FASES DE UN MAREMOTO

Roberto Brasero nos cuenta todas las etapas de formación de un Tsunami

Una inforgrafía de Estados Unidos nos muestra todas las fases por las que pasa un Tsunami. Es un fenómeno poco común, pero cuando sucede genera miles de destrozos. Lo primero que tenemos es el terremoto o deslizamiento de tierra submarino. La energía que se libera en la superficie provoca una ola que se desplaza como una onda. En la zona de tierra es donde se generan los problemas porque el agua se va retirando de una forma rápida. En media hora se puede retirar hasta 1 kilómetro mar adentro. Es la tercera fase del Tsunami, pero la más peligrosa. Cuando llega la ola a la tierra puede tener una altura de 5 metros, pero ir a una velocidad de hasta 800 kilómetros por hora. La fuerza del mar hace que penetre y cree esos destrozos.

Roberto Brasero nos cuenta todas las etapas de formación de un Tsunami

Publicidad

En España, la mayor catástrofe natural que hemos tenido ha sido el Tsunami, en 1755. Fue el terremoto de Lisboa, que originó un Tsunami. Las olas pudieron alcanzar los 12 metros y afectaron fundamentalmente las costas de Huelva y Cádiz. Que haya un tsunami en el Atlántico no es común, pero puede ocurrir. En el año 2003 sufrimos uno en el Mediterráneo que afectó básicamente a las islas Baleares, pero fue muy pequeño.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avisa de un "calor extraordinario": "Temperaturas de agosto a mediados de septiembre"

Martes 16 de septiembre y vuelven los avisos por calor. Se activan de nivel amarillo en el sur de Ávila, Extremadura, Andalucía y Canarias. Subirán de forma acusada en Galicia, Asturias y León, precisamente hoy se irán despejando los cielos en el Cantábrico. En cambio la nubosidad aumenta en las costas del Mediterráneo, con posibilidad de dejar tormentas en el noreste.

La previsión del tiempo del martes 16 de septiembre

Roberto Brasero y el tiempo de esta semana: "Más propio de agosto que de la segunda quincena de septiembre"

Lo anunciábamos el viernes, lo hemos comprobado el fin de semana y lo seguiremos notando en los próximos días: en la última semana del verano nos viene de nuevo un calor como si fuera de agosto.