Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Desarrollo

Openbike, un proyecto de bicicleta de madera descargable e imprimible en 3D, diseñado por un estudio donostiarra

La bicicleta universal constituye además "un manifiesto que trata sobre la fabricación distribuida, el uso de los recursos de manera responsable, el uso del transporte urbano limpio y sobre las sociedades productivas", según explica el arquitecto Iñaki Albistur.

El proyecto se expondrá en el pabellón español de la 17ª edición de la Bienal de Venecia entre el 22 de mayo y 21 de noviembre de 2021, que llevará por nombre Uncertainty.

El proceso de fabricación de la bicicleta es sencillo. Bastan unos tornillos y cola blanca para pegar algunas de sus partes y el usuario solo necesita descargar los archivos 3D, imprimirlos en madera con una impresora 3D, medio tablero de contrachapado, dos ruedas, un eje de pedalear, unas bielas, una cadena y un freno.

Apuestan por hacer que la producción y la fabricación sea local, volver a que la ciudades sean auto productivas nos cuenta la arquitecta Raquel Ares. Openbike es un proyecto distanciado de la arquitectura tradicional, que fija la atención en lo social y busca mejorar la convivencia ciudadana.