Desarrollo

Openbike, un proyecto de bicicleta de madera descargable e imprimible en 3D, diseñado por un estudio donostiarra

La bicicleta universal constituye además "un manifiesto que trata sobre la fabricación distribuida, el uso de los recursos de manera responsable, el uso del transporte urbano limpio y sobre las sociedades productivas", según explica el arquitecto Iñaki Albistur.

Ciclismo

Publicidad

El proyecto se expondrá en el pabellón español de la 17ª edición de la Bienal de Venecia entre el 22 de mayo y 21 de noviembre de 2021, que llevará por nombre Uncertainty.

El proceso de fabricación de la bicicleta es sencillo. Bastan unos tornillos y cola blanca para pegar algunas de sus partes y el usuario solo necesita descargar los archivos 3D, imprimirlos en madera con una impresora 3D, medio tablero de contrachapado, dos ruedas, un eje de pedalear, unas bielas, una cadena y un freno.

Apuestan por hacer que la producción y la fabricación sea local, volver a que la ciudades sean auto productivas nos cuenta la arquitecta Raquel Ares. Openbike es un proyecto distanciado de la arquitectura tradicional, que fija la atención en lo social y busca mejorar la convivencia ciudadana.

Publicidad

César Gonzalo

El verano siempre es caluroso pero este lo será aún más según la AEMET: César Gonzalo da la previsión detallada

Este jueves ha comenzado ya con tormentas en el noroeste. Se activan los avisos por intensos chubascos en León, Zamora, Asturias y el norte de Andalucía. De nuevo podrán ser fuertes en el interior Galicia. En el resto, salvo en el extremo norte y norte de Galicia. El calor se mantiene, con aviso por altas temperaturas en 10 comunidades autónomas.

La previsión de tiempo de Mercedes Martín

Mercedes Martín: "Nuevo episodio de calor extremo que podría convertirse en la primera ola de calor del verano"

La situación alcanzará su punto álgido el domingo, cuando gran parte de España superará los 38 °C y numerosas ciudades podrían rebasar los 40 °C. Antes, las tormentas localmente fuertes seguirán apareciendo en varias zonas del norte peninsular.