España bajo cero

'Mpemba', el efecto de congelar agua hirviendo en el aire, llega a España

El 'efecto Mpemba', el resultado de congelar agua hirviendo de forma instantánea en el aire, llega a España gracias a la ola de frío que deja Filomena.

Efecto Mpemba en España

Publicidad

El 'efecto Mpemba' suele ser más propio de países habituados a las bajas temperaturas. Pero con la llegada de la ola de frío y las heladas, ahora también es posible en España.

El vídeo protagonizado por Gregorio Cerezo muestra cómo es posible jugar con el fríoen España. En la localidad granadina de Cantalojas se han alcanzado los 20 grados bajo cero, lo que ha permitido al aficionado crear el 'efecto Mpemba' en el aire.

El fenómeno es más simple de lo que parece. Las bajas temperaturas y la ola de frío en España permite congelar agua hirviendo al instante al chocar con las partículas heladas del aire. Así, el líquido hirviendo termina convirtiéndose en nieve de forma inmediata, generando este efecto tan peculiar.

¿En qué consiste el 'efecto Mpemba'?

La científicos describen el 'efecto Mpemba' como un fenómeno físico que se manifiesta cuando el agua caliente se congelaantes que el agua fría.

Y viceversa. Tal y como explica el investigador español Antonio Lasanta, este efecto permite que el agua fría se descongele más rápido que el agua caliente.

La explicación se encuentra en la cinética de las partículas. Al ser tan pequeñas, éstas interaccionan entre ellas al tiempo que pierden parte de su energía, provocando finalmente este peculiar fenómeno.

Los meteorólogos se han llevado ahora a su terreno esta reacción. Y gracias a la ola de frío actual que invade España, la podemos probar desde casa.

Los pasos son muy sencillos: hervir agua, salir a la terraza y lanzar el líquido caliente al aire a una temperatura bajo cero. En cuestión de milésimas de segundos verás cómo el agua se congela de forma instantánea, generando este curioso efecto.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que los 40ºC llegan al norte: llega el último día con temperaturas tan extremas, empieza la bajada

Jueves con aviso de nivel rojo activo y riesgo extremo por las altas temperaturas en Gran Canaria, donde podrán superar los 40ºC. El calor repunta en el este de la península, los avisos de nivel naranja se extienden al valle del Ebro y se mantienen en puntos de la mitad sur y en Canarias. Vuelven las nubes a Galicia y al extremo norte.

Roberto Brasero

Roberto Brasero advierte: siguen las noches tropicales y llega más calor antes del alivio

Este miércoles ha sido un día de calor intenso y mañana jueves también. Pero el viernes ya no tanto y el sábado mucho menos. Pero antes, entre hoy y mañana, no espera la noche. Y esa volverá a ser tórrida en muchas zonas de España.