Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Quebrantahuesos

Guinness, la cría de quebrantahuesos nacida en Jaén que consigue un hito mundial

Jaén registra 10 nacimientos de quebrantahuesos en una misma temporada de cría, el récord mundial de nacimientos de esta especie en un solo año. Al último ejemplar lo han bautizado como Guinness.

El Centro de cría del quebrantahuesos Guadalentín en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas logra el récord mundial de nacimientos de esta especie en una misma temporada.

Hasta el momento, nunca se habían registrado 10 nacimientos de quebrantahuesos en un sólo año. El responsable del centro jienense, Paco Rodríguez, reconoce que es algo "histórico". "Os podéis imaginar lo contentísimos que estamos".

El culpable de esa alegría es el último ejemplar nacido, Guinness. El pequeño pollo rompió el cascarón a las 00:45 horas del pasado 24 de marzo. Pesó 150 gramos y sus padres son Cabús, el quebrantahuesos macho de más edad, supera los 30 años, y Perea, una hembra de 12 años, que ha incubado esta temporada su primera cría. Curiosamente, estos ejemplares son los últimos que se han unido ya que se emparejaron en octubre de 2020.

Este centro de cría cuenta actualmente con siete parejas reproductoras, una más que el año pasado. En total se han obtenido esta temporada 12 huevos de los que 10 han sido fértiles.

Andalucía ha puesto en marcha un programa para la conservación y protección de esta especie en peligro de extinción. Gracias a este plan, en las dos últimas temporadas la región ha registrado una tendencia al alza en el número de nacimientos de quebrantahuesos.