Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Año más cálido

2020 y 2016, los años más cálidos de la historia desde que hay registros

El año 2020 ha cerrado como el más cálido, junto a 2016, de toda la historia. Los datos ofrecidos por Copérnicus reflejan los termómetros más altos jamás registrados, lo que evidencia la necesidad de combatir el cambio climático.

El 2020 se convierte en el año más cálido de la historia, igualando a 2016. Las temperaturas registradas el año pasado cierran una década de termómetros altos que evidencian la urgencia de actuar contra el cambio climático.

Es la previsión que este viernes ha hecho el programa de observación terrestre Copérnicus. Aunque parezca irónico hablar de esto en plena ola de frío por Filomena, los resultados del estudio arrojan que 2020, junto con 2016, se ha coronado como el más caluroso desde que existe un registro.

Así, el bautizado también como 'año del coronavirus' cierra con una temperatura de 1,25 grados Celsius más que la media, la misma que se registró en 2016.

Sin embargo, el título de año más cálido se lo merece exclusivamente el 2020.

Durante el año pasado, se vivieron algunos fenómenos que en la jerga meteorológica se han bautizado como 'La Niña'. Éste término se refiere a una bajada repentina de las temperaturas, que aún así no impidió que 2020 registrara los termómetros más altos de la historia.

Por contra, 2016 vivió el episodio de 'El Niño' -subida repentina de los termómetros- que aumentó las temperaturas una media anual de 0,2 grados. Por tanto, fue esa 'ventaja' lo que convirtió a 2016 como el primer año más cálido de la historia.

"Está claro que en ausencia de los impactos de 'El Niño y La Niña' sobre la temperatura de los años citados, 2020 sería el año más cálido jamás registrado", explicaba Zeke Hausfather, climatolólogo del Breakthrough Institute, según adelanta AFP.