Publicidad

Meteorología adversa

El granizo arruina en Arganda la que iba a ser una de las mejores cosechas de los últimos años

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes pérdidas en los viñedos de Arganda que acabaron con el 95% de la producción de aceituna y el 65% de la de uva.

Los agricultoresde Argandahan perdido el 95% de la producción de aceituna y el 65% de la de uva por culpa de las fuertes precipitaciones del pasado lunes. Muchos de ellos tenían previsto comenzar a vendimiar, sin embargo, en su lugar están haciendo balance de daños.

Cipriano Guillén, agricultor afectado por las tormentas en la localidad madrileña, se emociona cada vez que ve sus viñedos destrozados. El granizo ha arruinado la que iba ser una de las mejores cosechas de los últimos años. "Hoy tenía todo preparado para comenzar a vendimiar. La temporada había sido muy buena, íbamos a tener unos vinos excelentes... Pero todo se ha perdido", expresaba.

"La mayoría de los agricultores tienen pequeñas parcelas y no tienen seguro porque no les compensa. Muchos han perdido más de 30.000 euros", añadía el hombre desolado.

La solución únicamente llegará cuando el terreno se seque, absorba la humedad y las máquinas puedan acceder a las parcelas. "Tendremos que hacer una vendimia de urgencia: retirar toda la uva dañada para que no perjudique a la vid porque podría enfermar. Algunos de estos viñedos tienen 80 años de antiguedad", concluía.

Publicidad

César Gonzalo

En el día que la Tierra está más lejos del sol, sigue el fuerte calor y las tormentas: César Gonzalo avanza la previsión de la semana

Siguen las altas temperaturas, salvo en Huelva, donde bajan, y en las costas del norte, con ambiente fresco. En el resto seguimos con valores propios de la ola de calor, con aviso de nivel naranja en Madrid, Toledo, Extremadura y Andalucía. Por la tarde las tormentas se extienden por el norte y el centro peninsular, con avisos por fuertes chubascos, granizadas y viento.

La previsión de Roberto Brasero

Roberto Brasero avisa de una bajada de temperaturas: "Vuelven los 20 grados"

Hoy ha refrescado en el norte y con esa bajada de temperaturas podemos decir que termina la ola de calor. Pero las temperaturas seguirán siendo muy elevadas, a pesar de las tormentas que también van a continuar.