Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » La previsión

La previsión

Roberto Brasero explica la previsión meteorológica de esta semana de frentes de lluvias encadenados

Roberto Brasero nos acerca la previsión del tiempo para las próximas horas y días. Tenemos un frente de lluvias encima que se tranquilizará mañana, para dar paso a otro frente el miércoles. Sucesivos frentes que nos dejarán este pronóstico.

Esta es la previsión meteorológica que está prevista para mañana martes, 15 de diciembre en la península y en cada comunidad autónoma en España.

Vemos desde el Meteosat el último frente que ha entrado en la península. Ha entrado en las últimas horas y lo tenemos este lunes recorriendo gran parte de la península, sobre todo al norte. De la costa de Galicia y del Cantábrico llegan la mayor parte de olas por el aviso por oleaje y el mar de fondo.

El primer frente es el que está dejando las lluvias, por tanto, y que todavía dejará precipitaciones este lunes por la zona centro y algunos puntos de Andalucía. Mañana ya se descansa de las lluvias. El miércoles entra un segundo frente para irse alejando ya a partir del viernes.

La semana de 'hoy llueve, mañana no, pasado sí y al otro no', este es el panorama que nos deja el sucesivo paso de frentes. Las temperaturas, por cierto, van a bajar, tanto las diurnas como las nocturnas.

En Galicia es en donde despedimos un frente y casi recibimos otro. Durante todo el martes se esperan lluvias.

En Asturias se esperan cielos despejados, temperaturas más bajas y fuertes rachas de viento que tendremos en las comarcas occidentales y en la cordillera. En el interior de Asturias, el martes tendremos avisos por fuertes rachas de viento.

El oleaje de hoy en Cantabria o el País Vasco, el martes no será tanto. Con el viento sur, los cielos se mostrarán incluso despejados en algunos momentos y las temperaturas en ligero descenso.

La bajada de temperaturas también la notaremos en La Rioja y Navarra, donde por la mañana el martes hará más frío que el lunes. En el caso de Navarra todavía se pueden registrar algunas lluvias por la mañana.

En el Pirineo se puede registrar alguna pequeña nevada, aunque no copiosa. Primero cotas altas, 2.00 metros y luego baja hasta los 1.600 metros. En el resto de Aragón y Cataluña las nieblas de primera hora son un ingrediente otoñal que no faltará y la tarde estará más despejada.

Las temperaturas pueden subir ligeramente en las costas de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y en Baleares. Aquí se suma algún grado más, aunque tampoco va a ser un ascenso muy pronunciado. Nubes matinales que se irán marchando para dejar un día más soleado.

Nubes y claros en el caso de Castilla y León y nieblas de primera hora, vuelven las heladas a municipios de cierta altura y hará algo más de frío en un día de nubosidad, pero sin precipitaciones.

Quedarán las nieblas en zonas de sierra como en Extremadura, zonas de La Macha o en la Comunidad de Madrid. Puede amanecer lloviendo en alguna zona de Guadalajara o de la Mancha. Pero en Madrid no esperamos lluvias en el día de mañana y en Extremadura, tampoco.

En Andalucía y en la Sierra de Jaén es donde pueden quedarse ahí retenidas las nubes y que descarguen algunas precipitaciones débiles, en el resto de Andalucía lucirá el sol. Temperaturas ligeramente más bajas, nos vamos por debajo de los 20 grados, algo que es noticia porque hemos estado muy por encima.

Y en Canarias, con sus vientos alisios y con sus rachas de viento en el norte, pueden caer algunas lluvias débiles.

Este es el tiempo que hará mañana en la península y la previsión meteorológica según tu comunidad autónoma.