Publicidad

La previsión

La previsión del tiempo hoy: Lluvias acompañadas de tormenta en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineo

Se espera la entrada de un flujo de vientos de componente norte, produciendo precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en el área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos. Asimismo, en el área mediterránea se espera un aumento de inestabilidad, con posibilidad de precipitaciones que podrán ir acompañadas de alguna tormenta, más probables e intensas en el centro este y sudeste peninsular. Podrían ser localmente fuertes en Alicante y Valencia.

En el resto de la Península intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco en zonas del interior de Andalucía y sudeste de Castilla-La mancha. En el sudoeste poco nuboso. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado en el sur.

Cota de nieve: 500/800 metros en Pirineos, 800/1.200 en el noroeste, centro y este, así como en Baleares y 1.400/1.800 metros bajando a 1.000/1.400 en el sudeste peninsular.

Temperaturas en descenso en la Península y Baleares, con pocos cambios en Canarias. Las diurnas podrán bajar notablemente en zonas del centro este y sudeste peninsular y en Baleares. Heladas en zonas montañosas de la mitad norte y del sudeste de la Península y áreas próximas, más acusadas en Pirineos.

Viento de componente norte en casi todo el país, excepto en Andalucía, donde soplará de componente este. Intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro, este de Baleares, litoral gallego, Estrecho, litoral de Alborán y Canarias.

Con la llegada nuevamente del invierno, un total de 10 provincias entran en riesgo por olas, lluvias y nieve. Las precipitaciones serán especialmente fuertes en Alicante y Valencia.

Concretamente, los riesgos por fenómenos costeros estarán en A Coruña, Almería, Granada, Mallorca y Menorca, que ascenderá a importante en Girona. La nieve pondrá también en riesgo a Cantabria y Navarra.

Para mañana viernes se podría dar, además, algunas tormentas ocasionales, que podrías ser localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental. Es probable que, de forma más débil y dispersa, se extiendan a otras zonas del extremo norte peninsular, nordeste de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y este de la meseta Sur.

Además, se espera que las temperaturas máximas sigan en descenso, excepto en el litoral sureste y en el entorno del Estrecho, donde podrían subir algo. Las mínimas bajarán en la península y en Baleares, y se darán heladas débiles en el entorno de los sistemas montañosos, más intensas en Pirineos. Canarias apenas notará cambios térmicos.

Publicidad