Primavera 2021

¿Cuándo empieza la primavera en 2021? Fecha y hora del inicio de la nueva estación

En todos los lugares del hemisferio norte las flores comienzan a florecer, las temperaturas son más suaves y los días más largos, síntomas de que la primavera está cerca. A continuación, te contamos cuándo y a qué hora llega oficialmente este equinoccio de primavera en 2021.

¿Cuándo empieza la primavera en 2021? Fecha y hora del equinoccio de primavera

Publicidad

Primavera 2021

¿Cuándo empieza la primavera en 2021? Fecha y hora del inicio de la nueva estación

En todos los lugares del hemisferio norte las flores comienzan a florecer, las temperaturas son más suaves y los días más largos, síntomas de que la primavera está cerca. A continuación, te contamos cuándo y a qué hora llega oficialmente este equinoccio de primavera en 2021.

La primavera siempre es una estación muy esperada porque devuelve a la vida todo lo que toca. En este 2021, las ganas de que llegue se multiplican al no haber podido disfrutar de ella el pasado año por culpa del estricto confinamiento, decretado tras la expansión de la Covid-19.

Entonces, ¿cuándo empieza este equinoccio en el hemisferio norte? Este año, la primavera comienza el 20 de marzo. En esta ocasión, es madrugadora y la hora exacta en la que aterriza en España es a las 10:37 horas -horario oficial en el territorio peninsular-. En total, durará 92 días y 18 horas y finalizará el 20 de junio, siendo al día siguiente cuando se inicie la época estival.

El equinoccio de primavera ocurre porque el Sol se encuentra sobre el Ecuador de la Tierra, permitiendo que el día y la noche tengan la misma duración. Las distintas estaciones meteorológicas, que se suceden a lo largo del año, se producen porque la Tierra se encuentra inclinada y esto provoca que su perspectiva respecto al Sol varíe. Puede estar más cerca del Sol o más lejos, verano e invierno, o en el punto intermedio como ocurre durante la primavera y el otoño.

El origen etimológico de esta estación proviene del latín, en concreto de los términos primun ver, la primera parte del verano. Esta proximidad con la época estival, le otorga a la primavera la posibilidad de disfrutar de temperaturas suaves con tendencia a ser altas y que los días sean más largos, al haber más horas de luz. En esto último también tiene que ver el cambio de hora. El 27 de marzo se ejecutará el cambio de hora -a las 02:00 horas serán las 03:00 horas-. Con él, todos los españoles dormirán una hora menos y amanecerá y anochecerá más tarde.

Además, la estación más colorida se caracteriza por tiempo inestable, en el que las lluvias suelen ser las protagonistas en marzo y abril, y el calor puede ser sofocante en el florido mes de mayo. En este 2021, el cielo también trae fenómenos curiosos como los eclipses lunares. El 26 de mayo habrá un eclipse total de Luna, que no será visible en España, pero sí en Oceanía, Asia, Estados Unidos, Canadá y gran parte de Sudamérica. En el territorio nacional, sí que se podrán visualizar el eclipse penumbral de Luna, durante el 5 de junio, y el eclipse anular de Sol, el 10 de junio.

No solo en el cielo hay eventos en esta primavera. En el ámbito terrestre, la floración dejará estampas preciosas en lugares como el Valle del Jerte, donde cada año florecen los cerezos, o en Córdoba, ciudad en la que los vecinos adornan sus patios con plantas y flores, haciendo de esto toda una fiesta declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 1992 por la UNESCO.

Flores, color, aromas, buenas temperaturas y alegría caracterizan a la primavera. Tres meses en los que regresan la vida y el optimismo a muchos domicilios y los que se espera poder disfrutarla, tras haber sido robada la del 2020 a causa del coronavirus.

A partir del 20 de marzo, fauna y flora resurgen de su letargo, los días se prolongan y las temperaturas se suavizan. ¡Qué comience la primavera!