Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » La previsión

Día mundial de la abeja

El confinamiento y el parón industrial favorecen la polinización de las abejas

En el Día mundial de las abejas se reivindica la importancia de estos insectos, fundamentales para mantener el equilibrio natural. Estos días las flores salen y las abejas llegan a ellas para polinizarlas. Gracias a las abejas se produce la biodiversidad, ellas y otros insectos y algún mamífero como el murciélago, son los encargados de la polinización del 90% de las flores.

Tras la polinización las flores dan su fruto y se producen los alimentos. El 75% de los alimentos se los debemos a las abejas. La biodiversidad de las flores y de los alimentos es posible gracias a las abejas, algunas de ellas también son las responsables de la producción de la miel de manera directa.

Una nueva normativa del Consejo de ministros establece que en el etiquetado de la miles se tenga que especificar el país de origen del producto, no solo si es originaria de la Unión Europea como sucedía anteriormente. Si el origen de la miel está en España, tendrá que determinarse que es 100x100 español.

Javier Marigil es apiculturor de 'Nectarius', sus abejas están a 1.250 metros de altitud, en la sierra alcareña. Señala que el confinamiento y el consiguiente parón industrial han influido en que haya una primavera espléndida cómo hace más de 30 años que no se veía. La alternancia de periodos de lluvia y de sol ha favorecido en gran medida el proceso de polinización.