Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » La previsión

Borrasca Filomena

La borrasca Filomena deja 70 hectómetros cúbicos de agua en los embalses de la Comunidad de Madrid

Esta cantidad representa el 7,4% de la capacidad de los embalses y el equivalente al consumo de agua de 6,7 millones de habitantes durante dos meses. El deshielo de los viales se gestionará a través de las redes de drenaje urbano y el alcantarillado.

El Canal de Isabel II recomienda a los ayuntamientos la limpieza de las zonas adyacentes a los imbornales para facilitar su función.

De esta forma y ante el deshielo de los próximos días, la consejera madrileña ha recordado que los 13 embalses gestionados por Canal "se encuentran al 78% de su capacidad por lo que el sistema hidráulico de la Comunidad de Madrid tiene capacidad para recibir el caudal que se derive del deshielo".

Además, y ante la previsión de lluvias de la AEMET para esta misma semana, Paloma Martín ha señalado que se incrementarán los controles de situación "realizándose cada seis horas, en lugar de una vez al día", al tiempo que ha indicado que "las presas regularán el caudal, soltando parte de agua a los ríos y reteniendo otra".

En las redes de alcantarillado que Canal de Isabel II opera en la Comunidad de Madrid hay más de 350.000 imbornales que recogen el agua que se va deshaciendo de las vías públicas para conducirlo por las redes de drenaje urbano hasta las estaciones depuradoras. Por otra parte, en los entornos urbanizados, los caudales procedentes del deshielo de la nieve acumulada en los viales se recogen en las redes de saneamiento.