Publicidad

Previsión meteorológica

Las temperaturas seguirán siendo asfixiantes en media España debido a un anticiclón

La presencia de un potente anticiclón en superficie sobre las Azores, que se extiende sobre Europa occidental con bajas presiones de origen térmico sobre la península, deja temperaturas muy altas en buena parte de España, hasta 41 grados en puntos de Andalucía y Extremadura.

Según publica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, casi una veintena de provincias de ocho comunidades autónomas se encuentran este domingo con avisos meteorológicos por temperaturas elevadas, de nivel naranja -riesgo importante- en Cáceres, Badajoz, Córdoba y Sevilla.

A las 14:00 horas, las temperaturas superaban ya los 38 grados en la ciudad de Badajoz y la localidad pacense de Oliventa, así como en Tablada y Écija (Sevilla), y se aproximaban a esos valores en Andújar (Jaén), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Morón de la Frontera (Sevilla) y Aroche (Huelva).

Las mínimas no han bajado de los 7 grados en ningún punto de España, salvo en los puertos de El Pico (Ávila) y Rascafría (Madrid), con 4,3 y 6,4 grados, respectivamente.

El termómetro subirá aún más mañana, lunes, en que los avisos naranjas alcanzarán a toda la comunidad de Extremadura, donde los termómetros escalarán hasta los 42 grados en Badajoz y los 41 en Cáceres, al igual que en la campiña sevillana y cordobesa y valle del Guadalquivir, en la provincia de Jaén.

Marcarán 40 grados en el sur de Badajoz, meseta cacereña y valles del Guadiana y Tajo; 39 grados en el norte de Cáceres y sierras de Andalucía; 38 en puntos de la meseta sur; y 37 en el resto de Castilla-La Mancha, sur de Cataluña y en la Comunidad de Madrid.

El ambiente estable y seco predominará en todo el país, salvo en el extremo norte peninsular, donde las nubes podrían dejar este lunes precipitaciones débiles en áreas del Cantábrico por la llegada de un frente atlántico poco activo.

A partir del miércoles 8 o el jueves 9, se espera que tienda a aumentar la inestabilidad en la península, con chubascos más probables en la mitad norte y con temperaturas más suaves, que subirán de nuevo en la segunda mitad de semana.

En Canarias se mantendrá mañana el régimen de vientos alisios fuertes o con intervalos de fuerte, con nubosidad baja en el norte de las islas más montañosas, cielos poco nubosos o despejados en el resto del archipiélago y temperaturas en ascenso.

Por la noche, las mínimas no bajarán de los 20 grados (noches tropicales) en el litoral mediterráneo, en el golfo de Cádiz y en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

Las altas temperaturas y la ausencia de humedad han disparado el riesgo de incendio, que, según la Aemet , es extremo o muy alto en puntos de Andalucía -sobre todo Málaga, Jaén y Córdoba- en áreas de Extremadura, zonas de Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, sur de Cataluña e interior peninsular.

Y el índice de radiación ultravioleta alcanza igualmente valores elevados o muy elevados en todas las regiones y será mayor este lunes.

Publicidad