Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

Previsión meteorológica

El fin de semana arranca marcado por el sol en casi toda España

El tiempo estable, con cielos mayormente soleados y algunas lluvias débiles en Galicia y zonas del Mediterráneo -sobre todo Cataluña y Baleares-, se impondrá este fin de semana de 'no carnaval' en el que la pandemia de coronavirus ha obligado a suspender la programación de esta tradición festiva en numerosas localidades de España.

Los carnavales, que dependen cada año del calendario lunar, abarcan desde el jueves día 11 (Jueves Lardero en algunas zonas de España) hasta el 17 de febrero (Miércoles de Ceniza), fechas en las que esta vez no se celebrarán los habituales actos multitudinarios y festivos.

"En los próximos días, un potente anticiclón situado en Europa central ejercerá su influencia en nuestro territorio, manteniendo alejadas las borrascas atlánticas y garantizando un tiempo en general estable, con pocas nubes y precipitaciones débiles y acotadas a Galicia, el área mediterránea peninsular y Baleares, ya que en esa zona del Mediterráneo los vientos tendrán procedencia marítima y se acumulará nubosidad con posibles lluvias débiles", explicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas tenderán a subir durante el día en amplias zonas de la península, excepto en las provincias mediterráneas. "En general, serán altas para la época del año en España, en contraste con la intensa ola de frío que se está padeciendo y se va a seguir padeciendo en Europa central y del este", añadió Del Campo.

La predicción de la Aemet indica que el sábado habrá más de 20 grados en Andalucía occidental, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Canarias, y el domingo se superará ese valor en el oeste de Andalucía, Extremadura, el área cantábrica, Murcia, el Mediterráneo andaluz y el archipiélago canario.

Los principales descensos térmicos se concentran en la fachada mediterránea, con siete grados menos en Alicante entre el viernes y el domingo; seis en Castellón de la Plana, Girona y Valencia; cinco en Palma de Mallorca, y cuatro en Barcelona, Málaga, Murcia y Tarragona.

En cambio, las temperaturas subirán más en Bilbao y Segovia (cinco grados más entre el viernes y el domingo), así como Ávila, Oviedo, Salamanca, Soria y Zamora (cuatro más). Las capitales más calurosas serán Murcia (24 grados); Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (22); Huelva, Málaga y Oviedo (21), y Alicante, Bilbao, Cádiz, Córdoba y Valencia (20). En cambio, algunas capitales de provincia se congelarán de madrugada, concretamente Burgos, León, Palencia, Soria, Teruel y Valladolid.

Fin de semana

Durante el sábado, el tiempo seco predominará el fin de semana en España. Sólo se espera alguna lluvia débil en Galicia, por un lado, y el área mediterránea, por otro, sobre todo cerca de la costa de Cataluña, Baleares y otros puntos del litoral mediterráneo; en este último caso, la explicación está en la llegada de vientos marítimos, más húmedos y frescos que los de procedencia oeste de los últimos días.

"Aunque las temperaturas máximas subirán durante el fin de semana en casi todas las regiones, curiosamente descenderán en el Mediterráneo, especialmente en Cataluña", apuntó Del Campo, antes de añadir que a esta comunidad llegará aire frío ahora asentado sobre el continente europeo.

Ello hará que la cota de nieve baje el domingo a entre 600 y 800 metros en tierras catalanas. Del Campo destacó que los termómetros llegarán a reflejar hasta 22 grados en puntos del Cantábrico, así como en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, el sur de Andalucía y el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia. En Canarias, el tiempo estable se quedará este fin de semana, con algunas lloviznas en el norte de las islas de mayor relieve.