Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con el ministro de agricultura

Luis Planas: "Los británicos que residen en España son testigos de que la situación está bajo control"

Considera el ministro de Agricultura Luis Planas que tras el estado de alarma se consiguió vencer el momento más crítico de la crisis del coronavirus pero "las medidas de seguridad son absolutamente necesarias y por eso siguen de cerca a las Comunidades Autónomas".

Señala el ministro Planas que lo fundamental es "que se puedan identificar los casos positivos de coronavirus y se puedan aislar las situaciones que se produzcan y efectuar una trazabilidad". En opinión de Planas "la situación está controlada pero continúa ese riesgo".

Recuerda que Reino Unido está fuera de la UE, pendiente de un acuerdo de salida, y cree que la decisión de exigir cuarentena a los viajeros procedentes de España responde "a un gran nerviosismo ambiental y particularmente a la gestión de una situación de rebrotes que ha conducido a tomar esta decisión". Destaca que desde España están en contacto con las autoridades británicas para facilitar las explicaciones que se requieran.

Recuerda que en España viven de forma permanente unos 300.000 ciudadanos británicos y hay vínculos humanos y diplomáticos que deberían llevar a una clarificación con el país. Planas mantiene que los propios británicos que residen en España son "testigo de que la situación está bajo control".

Sobre la situación de los temporeros, que algunos señalan como foco de rebrotes, destaca que el ministerio de Agricultura ha trazado planes especiales. "Hay campañas en curso como la recogida de fruta de hueso, la fruta de pepita en agosto o la vendimia. Sabiendo cuál es el mapa se están facilitando alojamientos y si hay casos de coronavirus, la posibilidad de que se les pueda aislar en mejores condiciones sanitarias". Una de las medidas que ve conveniente a aplicar entre el colectivo sería tener una PCR en el momento de la llegada de estos trabajadores.

Sobre el futuro de la agricultura en España pide que se asegura la rentabilidad económica para que haya futuro, la producción se lleve a caco respetando los elementos naturales y se produzca un relevo generacional así como un proceso de digitalización. "Esto será una revolución pausada de fondo y un cambio muy en profundidad del sector de la agricultura".

Puedes volver a ver la entrevista completa al ministro Luis Planas en Espejo Público.

Publicidad