Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Lanzamiento editorial

Javier Sierra publica 'El mensaje de Pandora': "Las pandemias siempre nos han transformado como sociedad"

El escritor Javier Serra, ganador del premio Planeta y único autor español en el top de libros más vendidos en EEUU, publica nueva novela: 'El mensaje de Pandora'. Se trata de un libro epistolar que habla de la influencia de las pandemias en la sociedad desde el inicio de la historia con un mensaje de esperanza.

Cree Javier Sierra que no hemos cambiado tanto a lo largo de la historia. Las teorías de la conspiración que se viven hoy en día con el origen del coronavirus ya existieron en su día con la peste negra.

Señala que la pandemia de la gripe tuvo notables diferencias son la crisis del Covid que vivimos en nuestros días. La pandemia comenzó en 1918 y hasta 1943 no se fotografió el virus porque no se había desarrollado la tecnología para poder hacerlo, tampoco existían los sistemas de salud que tenemos hoy en día. A partir de aquella crisis sanitaria los Gobiernos se dieron cuenta de que había que implementar los sistemas sanitarios universales.

Cree que a lo largo de la historia las peste y pandemias han transformado a la sociedad. En su libro 'El mensaje de Pandora' habla de cómo se pasó de una sociedad teocéntrica como la de la Edad Media a una antropocéntrica. "De ahí salió la clase media y se transformó por completo el tejido ciudadano. Acudimos a los clásicos para restañar las heridas morales y emocionales que dejó la peste negra", señala.

Su libro: 'El mensaje de Pandora' se basa en la carta que le escribe una mujer a su sobrina de 18 años. En la misiva le transmite todo lo que ha aprendido en 10.000 años de historia desde que la ganadería empezó a dar los primeros virus y "cómo eso nos ha modelado hasta nuestros días en un mensaje que está lleno de esperanza".

Puedes ver la entrevista completa a Javier Sierra en Atresplayer.

Publicidad