Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

AUTOR DE 'PATRIA'

Fernando Aramburu: "Si ETA siguiera viva, hoy habría muchos jóvenes deseosos de tomar las armas"

Fernando Aramburu es autor del que muchos califican como el libro del año, 'Patria'. La novela ya va por la sexta edición, con más de 100.000 ejemplares vendidos. Narra la historia de dos familias que viven en un pequeño pueblo del País Vasco. Son dos familias que lo comparten todo hasta que acaban enfrentadas por el terrorismo de ETA.

Aramburu tenía "una serie de textos dedicados a la gente del País Vasco" a los que ha querido dar forma de novela. En 'Patria', que ya va por su sexta edición, aborda una vivencia dolorosa interior en la que dos familias se ven enfrentadas por ETA.

Se resiste a intervenir como opinante en sus textos. Una de las protagonistas de 'Patria' es un ama de casa que defiende a su hijo etarra. De ser un mujer sin grandes convicciones acaba convirtiéndose en una defensora del discurso de ETA. "Elige a su hijo y se fanatiza por estar con él incluso lleva el fanatismo más lejos que él", destaca.

La novela es ficción pero se ha basado en historias que le han rodeado. Aramburu ha escrito el libro desde Alemania y eso "le ha dado sosiego y una visión panorámica".

Aludiendo a la agresión a los guardias civiles en Alsasua (Navarra), asegura que en el País Vasco "hay muchas Alsasuas". Cree que si ETA existiera hoy en día "habría muchos jóvenes deseosos de tomar las armas"."Sobre el futuro del País Vasco cree que la vía debería ser la construcción de una convivencia de manera que llegáramos a una sociedad en las que los diferentes pudieran estar juntos".

Publicidad

La vecina que atendió al menor que se lanzó desde la ventana del colegio: "No lo vi caer, miré al suelo y estaba tumbado"

La vecina que atendió al menor que se lanzó de la ventana del colegio: "No lo vi caer, miré al suelo y estaba tumbado"

Eran las 10 de la mañana cuando un menor de 13 años se lanzó desde la ventana de un colegio madrileño. Aunque aún se están investigando los motivos que le llevaron a hacerlo, una de las principales hipótesis es que tenía miedo de enfrentarse a sus padres por las malas notas. Aún así, no se descarta que haya otras causas.

Cándido Conde-Pumpido Jr. queda en libertad tras ser detenido por presuntamente agredir a su expareja

La amiga de la presunta víctima de Cándido Conde-Pumpido Jr: "Le pegó, robó y la dejó tirada en la autopista"

El abogado ha vuelto a ser detenido después de que su expareja haya denunciado una presunta agresión que habría ocurrido en un municipio de Madrid cercano a la provincia de Ávila hace dos días. Ha quedado en libertad con cargos, pero esta no es la primera vez que le detienen por un asunto similar.