Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista al doctor Carlos Spuch Calvar

El tratamiento con litio, una nueva esperanza para los enfermos de coronavirus

El doctor Carlos Spuch Calvar, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, es uno de los facultativos que defiende que el litio como tratamiento efectivo contra el coronavirus.

El litio se utiliza habitualmente en tratamientos psiquiátricos de personas bipolares o esquizofrénicos. Han comprobado que los pacientes que son tratados con este carbonato de litio tienen un sistema autoinmune especialmente fuerte y ninguno de los más de 500 que lo está utilizando ha contraído coronavirus.

En este estudio los facultativos tomaron como punto de partida trabajos muy antiguos de los años 70 donde descubrieron que el litio podrías actuar como un antiviral.

Observaron que los pacientes en tratamiento con litio no desarrollaban síntomas del virus y los que se contagiaban, tras ser tratados con litio, se recuperaban en su totalidad.

El litio es uno de los formatos más antiguos que se usan habitualmente en tratamientos psiquiátricos. Advierte el doctor que apenas tiene efectos secundarios y lo que hace en este tipo de enfermos es controlar el tratamiento terapéutico. Insiste en la importancia de que sea un psiquiatra el que lo maneje.

Puedes volver a ver la información sobre el nuevo tratamiento de litio para el coronavirus en Atresplayer.