Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Xavier Querol, investigador del CSIC

El CSIC asegura que el coronavirus se transmite por el aire y recomienda ventilar espacios cerrados

El investigador del CSIC Xavier Querol es uno de los 200 científicos que avalan que el coronavirus se podría transmitir por el aire. Por ello, destaca la importancia de ventilar los espacios interiores. Asimismo, señala que los aviones tienen “un sistema muy bueno” que “tira el aire hacia abajo”.

Hasta 200 científicos defienden que el Covid-19 se podría transmitir también por el aire. Xavier Querol, investigador del Instituto Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC), es uno de los científicos que sostiene esta teoría. Querol ha querido dejar claro antes de explicar sus argumentos que no es una crítica ni a la OMS ni al Ministerio de Sanidad. Explica que revisan trabajos que demuestran que la infección podría transmitirse por partículas muy pequeñas que pueden flotar en ambientes interiores como son las viviendas u oficinas.

“Existen estudios que demuestran que es posible”, asegura. A su vez, reconoce que el tanto por ciento de las infecciones que se producen por dicha vía es desconocido. Señala que la OMS lo está haciendo “lo mejor que puede” e insiste en que sus palabras no son una crítica hacía ellos.

Afirma que [[LINK:EXTERNO|||https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/claves-para-que-la-mascarilla-no-limite-nuestra-capacidad-interpersonal_202005295ed115fad84fea000155fb00.html|||la mascarilla es “absolutamente necesaria”]] cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad. Sobre el contagio del virus por el aire, aclara que no pretenden alarmar que sea un problema ahora, sino que siguen estudiando y proponiendo medidas para reducir el riesgo en un posible nuevo rebrote en otoño.

“Cuando hablamos, tosemos, estornudamos o cantamos se producen emisiones de micropartículas que pueden estar un tiempo determinado flotando en el ambiente interior”, manifiesta. Por ello, puntualiza en la importancia de ventilar dichos espacios, puesto que el riesgo se reduciría en gran magnitud. “Si recirculamos el aire con un 25% del exterior, reducimos el riesgo”, explica.

Por otro lado, indica que los aviones tienen “un sistema muy bueno”, ya que poseen una cortina de aire que “tira el aire hacia abajo”. Además, la toma de aire la tienen en el lateral de los pies por lo que “la recircula y filtran el 99.99% de las partículas y con un sistema fotocatalítico germicida que destruye los microorganismos”.

Puedes volver a ver toda la información sobre la entrevista al investigador del CSIC Xavier Querol en Atresplayer.