Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Entrevista con la alcaldesa de Barcelona

Ada Colau denuncia falta de medios en la lucha contra el coronavirus: "Hacen falta 2.000 rastreadores y tenemos 120"

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau reconoce que el Ayuntamiento tiene una gran preocupación ante los rebrotes de coronavirus, ya que han triplicado los casos de contagio de una semana para la otra.

Destaca Ada Colau que Hospitalet, que actualmente registra un gran número de casos de Covid-19, es Barcelona ya que "tienen un continuo urbano y comparten el metro y distintas comunidades". Cree que la clave para atajar el ascenso de casos es la "anticipación".

Para Colau "el problema es que el dispositivo de rastreo falla y muchas personas tardan mucho en saber que son positivos". Afirma que les llegan mensajes contradictorios desde la Generalitat. Cree que "no hay tiempo que perder porque es una cuestión de salud pública, una emergencia sanitaria".

Desde los ayuntamientos se ofrecen a colaborar en el dispositivo pero pide al Gobierno de la Generalitat que el sistema funcione. "Es clave la anticipación, necesitamos hechos, los ayuntamientos somos quienes menos recursos tenemos. La Generalitat ha recibido más fondos por la lucha contra la Covid-19".

Destaca Colau que, teniendo en cuenta el criterio de epidemiólogos de prestigio, "en Cataluña harían falta 2.000 rastreadores y ahora hay 120". "Estamos muy lejos de que funcionen esos dispositivos", señala.

La mayoría de los contagios que producen ahora en Barcelona se producen en el ámbito social o informal, especialmente en reencuentros después de mucho tiempo sin verse. "Estas personas tienen una relajación total sin mascarillas ni distancias físicas", asegura la alcaldesa.

Puedes ver la entrevista completa a Ada Colau en Atresplayer.

Publicidad