Publicidad

Antena 3 » Programas

Control de la pandemia

Así trabajan los rastreadores del coronavirus: "Los positivos se sienten responsables de aislar a otros en casa"

La figura de los rastreadores es esencial para vigilar cada paso de las personas que han dado positivo por coronavirus. Son los responsables de trazar el mapa de los contactos directos de esa persona en las últimas 48 horas.

En muchas ocasiones es quien da positivo quien les facilita los datos de sus contactos, pero en otros casos estos son reacios a facilitarles los datos y son ellos quienes deben indagar para dar con ello. Esther Amores es enfermera jefa de los rastreadores de Ciudad Real. Afirma que en muchos casos quien da positivo se siente responsable de aislar a otra persona en su casa.

"A nadie le gusta ser el responsable de tener que aislar a otro en su casa. Se sienten responsables de mandar a casa a otra gente cuando encima la mayoría de los contactos no se lo esperan ni tiene síntomas". La cuarentena impuesta a los contactos del contagiado es de 14 días de estancia domiciliaria y se lleva un control telefónico de su estado los días 1, 5 y 14.

Para considerarse un contacto estrecho se tiene que cumplir un periodo de tiempo y una distancia: todo aquel que implica un periodo mayor de 15 minutos con esa persona o haber estado a menos de dos metros de distancia. Destaca además que algunos de los contactos alegan responsabilidad laboral para no quedarse en su domicilio y en esos casos tienen que recordarles que pueden incurrir en un delito contra la salud pública.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.