El bulo sobre los hospitales y la remuneración de las PCR

Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Verifica A3N

Ni los hospitales ni las comunidades autónomas reciben 2.500 euros cada vez que un paciente da positivo en coronavirus

Circula un vídeo a través de Youtube con unas declaraciones falsas sobre las pruebas PCR, los hospitales y una supuesta remuneración que reciben cada vez que un paciente da positivo en coronavirus. Los detalles, en Verifica A3N.

No, ni las comunidades autónomas ni los hospitales reciben 2.500 euros cada vez que un paciente da positivo en COVID-19 en una prueba PCR. Lo afirma Robert Martínez, el protagonista de las declaraciones de un vídeo que se está haciendo viral y que circula a través de Youtube: contiene datos engañosos.

Ya les advertimos de que esto no es cierto. De lo que habla es del Decreto Ley 12/2020, de 10 de abril, que establece medidas presupuestarias para paliar los efectos de la pandemia en Cataluña.

Según este decreto, se establecen diferentes medidas relativas al sistema de pago de atención sanitaria. Se decreta que los centros sanitarios pueden "facturar la actividad extraordinaria derivada de la atención prestada para la lucha contra la COVID-19"

Por tanto, los hospitales catalanes pueden facturar al Servicio Catalán de Salud un total de 93 euros, no 2.500, por cada prueba PCR realizada, independientemente de si da positivo o negativo.

Toda la información contrastada, en VERIFICA A3N y en antena3noticias.com