¡Mola!

Marron, Pablo Motos y David Verdaguer se lanzan una bola de fuego y... ¡no se queman!

El colaborador ha traído un experimento muy curioso e interesante con el todos han alucinado en el programa.

Publicidad

STORIES

Marron ha aprovechado la visita de David Verdaguer para traer al programa un experimento que ha dejado a todos con la boca abierta. Pablo, Verdaguer y el propio colaborador se han ido pasando una bola de fuego y ninguno de ellos se ha quemado aunque se ha notado que había nervios: "¡Eh, mola!", ha dicho el actor tras varias rondas lanzando la bola de fuego.

En el programa vamos a realizar un experimento muy interesante en torno a las disoluciones saturadas. Crearemos una bola de gel inflamable, utilizando: disolución saturada de acetato de calcio en agua, etanol y cloruro de sodio.

Tendremos previamente hecha la disolución de acetato de calcio saturada. Una disolución saturada es aquella que contiene la mayor concentración de soluto posible en un volumen de disolvente dado y para cierta temperatura. Es decir, no admite más soluto.

Todo el que añadamos precipitará. Las aplicaciones comunes del acetato de calcio son: Tratamiento de algunas enfermedades de riñón, aditivo alimentario y estabilizante, conocido como el E263, se puede utilizar para coagular la leche de soja y fabricar tofu, además se utilizaba antiguamente para producir acetona

A continuación verteremos el etanol (alcohol etílico) de un golpe en la primera disolución, y esperaremos unos segundos. Observamos que el resultado no es un líquido, sino una especie de gel que se forma rápidamente. ¿Qué ha ocurrido?

El acetato de calcio, como casi todos los acetatos, es muy soluble en agua pero poco soluble en el alcohol. La mezcla de agua y alcohol no admitiría tanto acetato disuelto, y gran parte de éste tenderá a precipitar y cristalizarse fuera de la disolución. Eso sí, esto ocurre tan rápido que al cristalizarse, atrapa gran parte del alcohol y agua de alrededor. Por eso, este gel es inflamable. Hay mucho etanol atrapado entre los cristales de acetato.

Por tanto, lo que hemos visto es una cristalización muy rápida, pero que al ocurrir rodeada de un líquido resulta en una especie de gel, en este caso inflamable.

Finalmente, sacaremos el gel del vaso con cuidado, y lo rebozaremos en cloruro de sodio. Después, lo prenderemos y nos lo pasaremos. El cloruro sódico le añadirá una tonalidad anaranjada a la llama.

¡No te lo pierdas en el vídeo de arriba!

Antena 3 » Programas » El Hormiguero

Publicidad