Verifica A3N

¿Qué sabemos de los 13 soldados ucranianos de la isla de las Serpientes?

Desde que estallara la guerra entre Ucrania y Rusia han surgido muchas 'fake news' y casos de desinformación, hoy analizamos el de los 13 soldados ucranianos de la isla de las Serpientes.

¿Qué sabemos de los 13 ucranianos de la isla de las Serpientes?

¿Qué sabemos de los 13 ucranianos de la isla de las Serpientes?EFE

Publicidad

La guerra en Ucrania ha desatado una avalancha de informaciones falsas o casos de desinformación, hoy analizamos el caso de la supuesta muerte de 13 soldados ucranianos en la isla de las Serpientes, información que muchos medios compartieron y que cuando se comunicó que era falsa no rectificaron, todo un ejemplo de desinformación en tiempos de guerra.

La historia de los 13 soldados ucranianos que supuestamente murieron

Durante el 25 de febrero, nada más estallar la guerra en Ucrania, y en los días posteriores, numerosos medios de comunicación y las redes sociales se hicieron eco de la supuesta muerte de 13 soldados ucranianos por negarse a rendirse a las tropas rusas. Poco después, tanto las autoridades ucranianas como el ejército ruso confirmaron que los soldados estaban vivos y se encontraban bien.

Algunos usuarios de las redes sociales y los medios de comunicación que habían compartido la información no cambiaron las informaciones que ya habían publicado anteriormente, lo que se puede ver como un caso de propaganda y contrapropaganda y como un caso de desinformación en época de guerra que ha sido compartido en numerosas ocasiones.

La isla de las serpientes

La isla de las Serpientes, en realidad Zmiiniy, se ubica a unos 50 kilómetros de las costas rumanas y ucranianas. En el primer día de invasión rusa en Ucrania, se comunicó que la isla de las Serpientes, en el mar Negro, estaba amenazada porque las embarcaciones rusas se acercaban a la costa. En el mismo comunicado, se lanzó un mensaje de audio en el que se pedía a las personas que estaban en la isla que se rindieran.

El consejero del ministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko, difundió a través de Telegram y Facebook un mensaje donde se comunicaba que "13 guardias fronterizos" de su país que intentaban defender la isla habían muerto junto a un vídeo con las supuestas últimas palabras de los trece hombres que se viralizó.

El comunicado de la Armada

La Armada de Ucrania confimaba así en un comunicado que los militares estaban vivos, aunque detenidos por el ejército ruso. “Respecto a los marinos y los guardias fronterizos hechos prisioneros por los invasores rusos en la isla de las Serpientes, estamos muy felices de saber que nuestros hermanos están vivos y bien”, señala el texto.

Publicidad