Verifica A3N

El vídeo de los soldados de Ucrania rendidos cantando el Himno de la Unión Soviética en Kiev

Cuando se cumplen dos semanas tras el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia, seguimos viviendo una auténtica batalla de vídeos descontextualizados, imágenes que no corresponden a la actualidad y fakes varios que circulan y se viralizan en redes sociales como tal. Es el caso de este vídeo de soldados ucranianos donde, supuestamente rendidos, cantan el Himno de la Unión Soviética. Te contamos todo lo que sabemos sobre ello en Verifica A3N.

Publicidad

Tras estallar la guerra en Ucrania se está viralizando este vídeo, donde podemos ver a un grupo de hombres, algunos en uniforme militar, abatidos y atados de manos, siendo forzados a cantar el himno de la Unión Soviética.

“Soldados Ucranianos rendidos cantan el Himno de la Unión Soviética URSS en Kiev”, señalan las publicaciones que se están viralizando a través de Facebook.

Desde Verifica A3N hemos comprobado que este vídeo no es actual. La secuencia circula al menos desde 2014 vinculada a hechos registrados ese año en la región ucraniana del Donbás.

En YouTube encontramos este mismo vídeo, fechado en 2014, con el siguiente título, en ruso: “Las milicias obligaron a los soldados capturados de las Fuerzas Armadas de Ucrania a cantar el himno de la URSS otoño 2014 ATO Donbass”.

“Soldados Ucranianos rendidos cantan el Himno de la Unión Soviética"
“Soldados Ucranianos rendidos cantan el Himno de la Unión Soviética" | Redes Sociales

“Soldados Ucranianos rendidos cantan el Himno de la Unión Soviética"

de Redes Sociales

“Soldados Ucranianos rendidos cantan el Himno de la Unión Soviética URSS en Kiev”, señalan las publicaciones que se están viralizando a través de diferentes redes sociales, con un vídeo donde podemos ver a un grupo de hombres, algunos en uniforme militar, abatidos y atados de manos, siendo forzados a cantar el himno de la Unión Soviética.

Falso

Este vídeo no es actual. La secuencia circula al menos desde 2014 vinculada a hechos registrados ese año en la región ucraniana del Donbás. En YouTube encontramos este mismo vídeo, fechado en 2014, con el siguiente título, en ruso: “Las milicias obligaron a los soldados capturados de las Fuerzas Armadas de Ucrania a cantar el himno de la URSS otoño 2014 ATO Donbass”.

Por tanto, no pertenece al conflicto entre Rusia y Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero de 2022.

La batalla de la desinformación

Durante estos días, y en pleno conflicto internacional, se están detectando multitud de imágenes y videos antiguos que se están compartiendo sacados de contexto, como si fueran actuales, de la situación de conflicto que se vive tras desatarse la guerra en Ucrania tras la invasión rusa. Desde Verifica A3N seguiremos trabajando para erradicar la desinformación que circula en Internet y redes sociales.

¿Qué bulos se están viralizando? ¿Cuáles son los más habituales?

Desde que estalló el conflicto en Ucrania hemos detectado que los más habituales son imágenes; tanto fotografías como vídeos, sacadas de contexto, fechadas en años anteriores, que no corresponden a la actualidad.

También estamos en la era de la propaganda. Por ello, es más recomendable que nunca no compartir información sin contrastar previamente.

Durante las primeras 24 horas de conflicto en Ucrania, solo durante el primer día de guerra, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN, la alianza de entidades dedicadas a combatir la desinformación) verificaron más de 150 bulos.

Publicidad