Redes sociales

Un científico se disculpa tras publicar una foto de una rodaja de chorizo y decir que era una estrella

El científico afirmó que se trataba de una fotografía que había realizado el telescopio espacial James Webb de Próxima Centauri.

Foto de varios trozos de chorizo

Foto de varios trozos de chorizoPixabay

Publicidad

Etienne Klein, un científico francés se ha disculpado por presentar una rodaja de chorizo como una foto de la estrella Próxima Centauri, la más cercana al Sol. El objetivo era "incitar a la prudencia" sobre las imágenes que se pueden ver en redes sociales.

"Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas", escribió en Twitter Klein.

El científico publicó una foto de una rodaja de chorizo días antes sobre un fondo negro en Twitter. Afirmó que se trataba de una imagen de Próxima Centauri, que había sido tomada por el nuevo telescopio espacial James Webb.

"Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles... Un nuevo mundo se desvela día tras día", escribió Klein junto a la imagen de la rodaja de chorizo.

Gran difusión

Klein no esperaba la difusión que obtendría la fotografía de la rodaja de chorizo. "Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa", dijo a AFP.

La imagen es un engaño recurrente utilizado hace unos años para hacer creer en el lado oscuro de la Luna. "Uno bulo tiene una virtud educativa. Dice nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes", indica.

La publicación compartida en redes sociales ha obtenido en una semana más de 15.000 me gusta y miles de comentarios.

Publicidad