TikTok

'TikTok tics', el trastorno infantil que provoca la aplicación en los menores

Algunos expertos coinciden en la idea de que la aplicación TikTok podría causar tics en menores.

"TikTok tics", el trastorno infantil que provoca la aplicación en los menores

"TikTok tics", el trastorno infantil que provoca la aplicación en los menores pixabay

Publicidad

Médicos de Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido han llegado a la conclusión de que TikTok podría causar tics en menores porque, durante los últimos meses, han atendido a jóvenes con movimientos intensos y repetitivos. Todos ellos tenían un factor común, que es el uso de la aplicación TikTok. Los expertos piensan que se podría deber al síndrome de Tourette.

Casos

Los expertos también creen que la pandemia puede tener que ver con la aparición de estos tics a causa de la aplicación TikTok. De hecho, en el Texas Children’s Hospital han atendido a cerca de 60 jóvenes con estos tics desde marzo de 2020. Sin embargo, en el año anterior a la pandemia, los médicos trataron uno o dos casos.

Según explica el profesor Joseph McGuire, en el Centro de Tourette de la Universidad Johns Hopkins, del 10 al 20 por ciento de los pacientes que son jóvenes describen tics muy similares, algo que supone un aumento del 2 al 3 por ciento respecto al año de antes de la pandemia. Además, a la mayoría de estos pacientes se les había diagnosticado antes ansiedad o depresión a causa de la pandemia.

Según The Wall Street Journal, en la aplicación TikTok hay muchos comportamientos similares a los de un tic que los menores pueden presenciar.

El síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por tics motores, vocales o fónicos que la persona que los padece no puede controlar. Actualmente no se conocen sus causas y, aunque no tenga cura, se puede tratar para controlar o intentar reducir los tics. Normalmente, los tics aparecen entre los 2 y los 15 años.

Publicidad