Samsung

Samsung lanza 'Impulse', una aplicación que utiliza la IA para ayudar a personas con dificultades en el habla

Esta aplicación mejorará la fluidez en el habla gracias a un apoyo de vibraciones rítmicas en la muñeca del usuario.

Logo de Samsung

Logo de SamsungReuters

Publicidad

'Impulse' ya está aquí. Samsung Electronics Iberia y Cheil han anunciado el lanzamiento de esta aplicación que utiliza la inteligencia artificial para mejorar el día a día de personas con trastornos del habla. Un revolucionario uso de esta tecnología que podría convertirse en una ayuda fundamental para personas con este tipo de patologías, como podría ser la tartamudez.

Samsung y Cheil han desarrollado esta solución a partir de una visión de conjunto: si tradicionalmente todas estas afecciones del habla se habían tratado de manera independiente, esta herramienta se basa en una perspectiva común que engloba todas las posibles causas. Unas causas que ahora se pueden tratar gracias a la 'terapia de ritmo', una técnica logopédica que crea un compás subconsciente en el cerebro que mejora la fluidez lingüística.

'Impulse' cuenta con el aval de la Asociación de Logopedas de España (ALE) y A Sociedade Portuguesa de Terapia da Fala (SPTF), en Portugal.

Una ayuda para evitar bloqueos y facilitar la fluidez

La aplicación 'Impulse' está disponible para móviles Android y para la gama de relojes inteligentes Galaxy Watch6, así como para otros dispositivos compatibles. Está disponible para su descarga gratuita en España desde Play Store.

Mediante un algoritmo basado en el Procesamiento del Lenguaje Natural, 'Impulse' analiza y transforma las palabras en vibraciones rítmicas. ¿Qué se consigue con esto? Generar un patrón sensorial que actúa como un asistente invisible y silencioso en la muñeca de los usuarios. De esta manera, el smartwatch indica al usuario el tempo de cada fonema o palabra, según las particularidades del trastorno del paciente.

En definitiva, gracias a este apoyo físico a través de la vibración, el usuario es capaz de conocer su propio ritmo del habla, lo que le permite evitar bloqueos en la dicción y facilitar la fluidez en su discurso.

Asimismo, más allá de otras funcionalidades que se incorporarán de forma progresiva, los usuarios tendrán disponible un cuestionario a completar y en el que se podrán aportar detalles que permitirán que la aplicación ofrezca una asistencia personalizada y adaptada a cada caso personal.

Cuatro modos con más de 250 ejercicios

'Impulse' contará con más de 250 ejercicios de ritmo y tono que irán aumentando en dificultad según el usuario vaya progresando en el control del habla. Unos ejercicios que se organizarán en cuatro modos con tres niveles de dificultad y que permitirán practicar palabras o frases, pero también la entonación necesaria para favorecer un discurso fluido en las conversaciones.

Estos serán esos cuatro modos de la aplicación:

  • Impulsa tu voz. Se activa con un toque en el dispositivo y su configuración se realiza manualmente al comenzar a usar la app. El usuario programa el patrón de vibración que desea utilizar habitualmente (ese será el que se active en momentos de bloqueo oral).
  • Impulsa tu ritmo. Su finalidad es la de practicar las sílabas. Para ello, el usuario puede autoevaluarse y guardar los resultados con el objetivo de que, en el futuro, se haga de manera automática con Tecnología Comparativa de Audio. Después, mostrará un informe de rendimiento con los resultados para que puedan compartirse con un logopeda.
  • Impulsa tu tono. Ayudará a practicar la entonación de las frases (interrogativas, exclamativas…).
  • Impulsa tu discurso. Este modo permite practicar textos propios, escritos directamente en la aplicación o subiendo un archivo con la narración. En este apartado, la IA analiza el texto y crea un patrón de vibración en base a él y a la entonación que se quiera dar.

Una vía de inclusión frente al aislamiento social

"Al igual que con 'Unfear' o 'Unnoise', 'Impulse' está pensada para ofrecer una vía más de inclusión en los colectivos que se han visto afectados por un aislamiento social, en este caso, por la tartamudez. Nos enorgullece que 'Tecnología con Propósito' siga ofreciendo soluciones para mejorar la vida diaria de las personas. En este caso se trata de una aplicación basada en IA, la tecnología más revolucionaria del momento y que en Samsung abordamos desde una perspectiva inclusiva, segura y sostenible", ha explicado Alfonso Fernández, Iberia CMO & Head of Direct to Consumer en Samsung Electronics Iberia.

Además, este proyecto cuenta con la colaboración de Speechcare & Tartamudez Center, una clínica médica especializada en servicios logopédicos que ofrece programas de tratamiento del habla para niños y adultos, con más de 15 años de trayectoria y ubicaciones en los Emiratos Árabes Unidos, España y Portugal.

'Tecnología con Propósito'

'Impulse' forma parte del programa 'Tecnología con Propósito', donde Samsung reitera su esfuerzo en el desarrollo de tecnología accesible e inclusiva de valor para la sociedad.

'Tecnología con Propósito' es una iniciativa local de Samsung Iberia, con 12 años de recorrido, que ha beneficiado más de medio millón de personas en España. Con una inversión de más de 25 millones de euros a través de 30 proyectos, el objetivo de esta iniciativa local es mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología, en cuatro ámbitos: educación y cultura, empleabilidad y emprendimiento, accesibilidad y bienestar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad