Inteligencia Artificial

¿Por qué 'Sora' ha desencadenado la locura en las redes? Un experto en Inteligencia Artificial lo explica

'Sora', la última aplicación creada por OpenAI que genera vídeos hiperrealistas, ha abierto el debate en las redes sociales. Muchos internautas se preguntan si existirá algún tipo de regulación que la controle.

Publicidad

'Sora', la aplicación presentada hace apenas cinco días por OpenAI, ha motivado cientos de comentarios en las redes sociales. Los internautas valoran el proyecto que crea vídeos hiperrealistas pero también se preguntan si existirá alguna regulación. Se pone sobre la mesa las condiciones en las que se desarrollará la aplicación de la firma creadora de ChatGPT.

"Las redes están echando humo con esta nueva forma de hacer vídeos a partir de texto", valora Sergio Álvarez-Teleña, experto en Inteligencia Artificial. ¿Se emplea realmente esta tecnología o solo es un espejismo que nos está haciendo creer otra cosa?

La 'realidad' de 'Sora'

Según Álvarez-Teleña, es necesario volver atrás para comprender si 'Sora' es tan revolucionaria como parece. Sorprende la calidad de los vídeos, que se incluyen dentro de una "nuevo contenido" basado simplemente en frases.

'Una elegante mujer camina por una calle de Tokio llena de cálidos neones brillantes y animada señalización urbana. Lleva una chaqueta de cuero negra, un vestido largo rojo, botas negras y un bolso negro. Lleva gafas de sol y pintalabios rojo. Camina con seguridad y despreocupación. La calle está húmeda y es reflectante, lo que crea un efecto espejo de las luces de colores. Muchos peatones pasean'. Esta es una de las instrucciones con las que se ejemplifica uno de los vídeos realistas creados por 'Sora'.

El experto en IA está seguro de que "la gente se va a empezar a dar cuenta de que no es Inteligencia".

La regulación de la aplicación

Tal y como analiza Álvarez-Teleña, muchos puestos de trabajo están "en peligro" por la creación de videos hiperrealistas mediante el proyecto de ChatGPT. Pero el experto explica que cuando la máquina produzca algo de peor calidad acabaremos "recurriendo a las personas". "Tú cuando ves una imagen en una pantalla, realmente es la máquina la que te lo está enseñando", subraya.

Los internautas se cuestionan la puesta en marcha de la aplicación. Muchos profesionales del ámbito de la tecnología tratan de investigar si se establecerá algún tipo de regulación que controle 'Sora'.

Pese a la controversia que ha generado en las redes sociales, Álvarez-Teleña señala que "vamos a tener que aprender a convivir con ello". Propone la puesta en marcha inmediata de protocolos para que los humanos sepamos distinguir entre la imagen que nos podemos creer y la que no.

El proceso para adaptarnos a 'Sora' será mucho más sencillo de lo que piensan muchos internautas. El experto en IA compara este innovador proyecto con la aparición de Twitter. Según dice, entonces muchas 'fake news' se propagaban mediante esta red social y recibían una cantidad abrumante de 'likes' y 'retweets' porque "considerábamos que esos indicadores determinaban la calidad del mensaje y nos tragábamos esa noticia falsa", analiza.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad