Uso Radar Covid

Publicidad

Radar Covid

Consulta la implantación de la app 'Radar Covid' en tu comunidad autónoma

Actualmente solo un 13,6 por ciento de la población española utiliza la aplicación móvil 'Radar Covid', una cifra demasiado baja para que la app pueda hacer un rastreo eficiente de la pandemia de coronavirus en España.

Solo un 13,6 por ciento de la población española utiliza la aplicación móvil 'Radar Covid', desarrollada por el Gobierno para hacer un control y seguimiento de la pandemia de coronavirus. A pesar que el número de usuario ha crecido un 103% en el último mes, el número total de usuarios sigue siendo algo bajo, según un estudio realizado por la consultora Smartme Analytics.

¿Qué es 'Radar Covid'?

La app 'Radar Covid' permite un rastreo automático de todos los contactos de las personas contagiadas de coronavirus. Gracias a esta aplicación se puede contactar con ellos para que tomen las precauciones necesarias para evitar la extensión de la pandemia, y para avisar a aquellas personas que hayan tenido un contacto estrecho con ellas.

La clave del éxito de esta aplicación depende de que sea utilizada por la mayoría de los ciudadanos. "Sorprende la baja penetración de la 'app' en España. Sobre todo entre los más jóvenes. Probablemente se deba a la falta de información sobre la app, tanto la relativa a su seguridad y garantía de privacidad, como a la promoción de su uso", comenta la CEO de Smartme Analytics, Lola Chicón.

¿Cómo funciona?

'Radar Covid' funciona mediante Bluetooth y no necesita el acceso al GPS del propio móvil. A través del Bluetooth es como se detecta la proximidad a algún positivo en coronavirus para obtener alguna notificación de exposición y que esa persona se convierta en contacto. La app enviará una notificación a todos los usuarios cuando el dueño del móvil incluya el código de la prueba PCR de coronavirus para confirmar que es un caso de coronavirus.

Este código de la prueba PCR es lo que asegura la privacidad de los usuarios, ya que en ningún momento se requiere nombre ni datos personales. La app asegura que no se puede identificar al usuario, ya que funciona con un código alfanumérico que se genera aleatoriamente.

Uso Radar Covid
Uso Radar Covid | Antena 3 Noticias

¿En qué comunidades está activa?

Aragón es la más activa, ya que el 22,8 por ciento de sus ciudadanos utiliza 'Radar Covid', seguida de Castilla y León y Andalucía, con un 17,5 y un 16,6 por ciento, respectivamente.

Del lado contrario, Cataluña es la comunidad con menos uso, con un 7,5 por ciento, y País Vasco, con 9,5 por ciento de usuarios dentro de sus respectivos ámbitos geográficos.

En Canarias la utilizan el 15,1 por ciento de sus ciudadanos, en Galicia el 13,1 por ciento, en la Comunidad Valenciana el 11,8 por ciento, en Castilla-La Mancha el 10,7 por ciento y en Madrid el 11,5 por ciento.