Tecnología

Las nuevas baterías biodegradables creadas por científicos vascos que pueden durar hasta 27 años

Las ecobaterías desarrolladas por un equipo de investigación vasco tienen una larga vida y pueden tirarse al contenedor orgánico al estar compuestas de biomateriales.

Publicidad

Cada vez son más los intentos del ser humano por reducir la contaminación. El último avance para conservar el medio ambiente es una batería de larga duración. Un equipo de científicos vascos ha desarrollado una nuevo condensador cuya vida dura 27 años.

Estas nuevas baterías son ecológicas ya que están fabricadas con materiales biodegradables. Por ende, al no tener componentes tóxicos, las ecobaterías pueden tirarse al contenedor orgánico.

Un gran avance para España

Las ecobaterías están compuestas por materiales como la celulosa y el pegamento natural que los moluscos usan para adherirse a las rocas.

Esto supone una gran noticia para España. El país produce más de 70.000 toneladas de basura electrónica al mes. Sin embargo, con estos materiales que componen las baterías se evitará una mayor concentración de residuos electrónicos.

La cantidad de desechos electrónicos crece a un mayor ritmo que la población mundial. Esto supone un problema catastrófico para el medio ambiente. La basura electrónica se envía a vertederos y pueden derramarse sustancias químicas nocivas al suelo, o producir humo químico si se incineran.

Las baterías hasta entonces

Las batería de un dispositivo móvil podría considerarse el elemento más importante para su funcionamiento. Actualmente, las baterías de los dispositivos móviles están hechas de iones de litio.

Dichas baterías conocidas hasta nuestros días tienen un corta vida útil. La duración de batería de litio oscila entre 300 y 500 ciclos de cargas, es decir, de dos a tres años aproximadamente. Una vez termina su función, se convierten en desechos electrónicos. Además, no son fácilmente reciclables y suponen un gran impacto negativo para el medio ambiente.

Publicidad