Día Mundial del Reciclaje 2021

Día Mundial del Reciclaje: el mundo está más lleno que nunca de basura electrónica

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje en el que hay que señalar la importancia de realizar una buena gestión de los residuos, ya que la ONU estima que se alcancen los 53 millones de toneladas de residuos electrónicos generadas en 2050.

Día Mundial del Reciclaje: el 57% de los españoles cambia de móvil cuando el anterior aún funciona

Día Mundial del Reciclaje: el 57% de los españoles cambia de móvil cuando el anterior aún funcionaPexels

Publicidad

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje 2021 con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos de la manera oportuna para proteger el medio ambiente.

La clave principal para salvaguardar el medio ambiente es la conocida 'regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar'. Algo que, en el contexto digital en el que nos encontramos, parece que no se cumple en exceso, ya que el 10% de los españoles recicla su teléfono móvil en puntos verdes. Además, un 57% afirma que ha cambiado su modelo de dispositivo cuando el anterior aún funcionaba, datos reflejados en el último Barómetro de la Vida Digital en Europa realizado por Celside Insurance y Harris Interactive.

El doble de basura electrónica en 2050

La importancia de proteger el medio ambiente se recuerda a diario, pero con especial énfasis en el Día Mundial del Reciclaje. Esto se debe también a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha advertido de la posibilidad de alcanzar los 53 millones de toneladas de residuos electrónicos generadas cada año en 2050 si se continua al ritmo actual, lo que sería el doble de los residuos generados hoy en días.

Hay que tener en cuenta que muchos de los residuos electrónicos que se reciclan acaban en vertederos ilegales o se exportan de manera irregular, además de que muchos de los componentes de los dispositivos que se desechan son de carácter peligroso (como baterías de litio, cadmio, plomo...), por lo que deben reciclarse de manera adecuada.

La importancia de reciclar

Durante la pandemia del coronavirus el reciclaje ha aumentado en los hogares. Reciclar supone darle un nuevo uso a un material ya utilizado y es tan importante porque, cuantos más habitantes somos en la Tierra, más basura generamos. La ONU estima que en 2050 seamos 9.700 millones de habitantes en el mundo y que en 2100 lleguemos a los 11.000 millones, por lo que una buena gestión de los recursos es clave.