Tecnología

La nueva tecnología capaz de predecir la trayectoria y evolución del fuego es liderada por un español en EEUU

Joaquín Ramírez trabaja desde hace 3 años para el departamento forestal de California y ayuda a los bomberos a extinguir las llamas lo antes posible.

Publicidad

Un español lidera la tecnología contra el fuego en Estados Unidos. Technosylva, la empresa de Joaquín Ramírez, trabaja para el departamento forestal de California y ayuda a los bomberos a controlar y extinguir el fuego.

La empresa investigó el modelado de incendios en la Universidad de León y hace tres años presentó su método al Departamento Forestal y Protección contra Incendios de California, para el que trabaja desde entonces.

Technosylva firmó el contrato a pesar competir con 131 empresas, entre las que se encontraban Google y Microsoft. Ahora su función es poner en práctica un método puntero que ayude a los bomberos a predecir la trayectoria y evolución del fuego para extinguirlo cuanto antes.

El funcionamiento del método

El doctor ingeniero explica que este método integra todo en interfaces sencillas con un despliegue gráfico. Y, en el mismo, se elabora un mapa de riesgos basado en simulaciones, que incorpora Inteligencia Artificial y sistemas de aprendizaje profundo ('deep learning').

"Probamos nuestra tecnología en la línea de fuego apoyando a los bomberos y jefes de planificación para intentar ver cómo de complicados pueden ser los incendios incipientes e intentar abordarlos desde el primer momento", expone Ramírez.

Premiado por el 'New York Times'

El 'New York Times' otorgó a la empresa uno de sus 'Good Tech Awards' (premios a la 'Buena Tecnología'), por haber ayudado a "predecir la trayectoria de los incendios forestales" y haber ahorrado un tiempo valioso a los bomberos y autoridades en California.

El periódico neoyorquino describe al software desarrollado por Technosylva como "el modelado predictivo que permite a los departamentos de bomberos calcular hacia dónde se dirige un incendio, la rapidez con que se mueve y qué patrones climáticos podrían afectar su trayectoria".

Publicidad