Playas

Crean una inteligencia artificial que avisa del estado de las playas de Andalucía en tiempo real

Se trata de una aplicación móvil a la que podemos preguntar, entre otras cosas, si hay acceso para personas con movilidad reducida o si las duchas están operativas.

Publicidad

El verano es una época para disfrutar en la que el plan por excelencia es ir a la playa. Un plan tan común que, en muchas ocasiones, provoca que encontrar un hueco en la arena para nuestra toalla sea toda una quimera. Sin embargo, han creado un asistente conversacional virtual que, entre otras muchas cosas, informa sobre los niveles de ocupación de todas las playas andaluzas.

Se trata de una aplicación móvil a la que podemos preguntar, entre otras cosas, si hay acceso para personas con movilidad reducida o si las duchas están operativas. Esta aplicación estará operativa para las 503 playas de Andalucíay proporcionará información actualizada a tiempo real.

Así funciona el asistente virtual de las playas de Andalucía

Este servicio ha sido implementado por la Junta de Andalucía en el 'Catálogo General de Playas de Andalucía', una aplicación que vio la luz en 2020 con la finalidad de clasificar todas las playas de la comunidad autónoma. Así, este asistente será de utilidad para encontrar los puestos de socorro, torres de vigilancia o puntos de reunión en caso de maremoto.

La aplicación, presentada en la Playa de la Victoria, en Cádiz, por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, funciona con una inteligencia artificial que aprende el lenguaje natural humano. De esta manera, a través de un 'chat', se le puede preguntar todo cuanto sea necesario sobre el estado real de cualquier playa andaluza, recibiendo una respuesta por parte del asistente.

El Catálogo, además, dispone de un mapa y un buscador a través del cual podemos ubicar las playas. Sanz ha afirmado que este es el primer año en el que todas las localidades con playa de Andalucía disponen de planes de seguridad y salvamento, haciendo que ir a la playa sea una experiencia todavía más disfrutable.

Seguridad en las playas andaluzas

El asistente se puede utilizar tanto en la web como a través de la aplicación móvil 'Catálogo General de Playas de Andalucía', que está disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

El consejero ha apuntado la necesidad de disfrutar de la jornada en la playa con seguridad y ha hecho referencia a la campaña 'Cero Ahogados', presentada por el 112. El ahogamiento es la tercera causa de muerte por factor externo más comúny tanto Sanidad como Guardia Civil han hecho un llamamiento para extremar las precauciones y mejorar nuestras conductas en las costas para evitar accidentes.

Publicidad