Tecnología

Muere la BlackBerry: de móvil inteligente a reliquia tecnológica

No podrán hacer llamadas, ni conectarse a Internet ni enviar SMS tras la decisión de la compañía canadiense de cesar el servicio de estos aparatos.

El año pasado se cumplieron 20 años de la llegada de las primeras Blackberrys a Europa.

El año pasado se cumplieron 20 años de la llegada de las primeras Blackberrys a Europa.|

Publicidad

Las primeras BlackBerrys llegaron a Europa hace veinte años.

Estos dispositivos móviles reinaron en el cielo de los teléfonos inteligentes, todo el mundo quería tener una. En 2009, los teléfonos de la compañía canadiense suponían el 20 % del mercado de los smartphones.

¿Qué ocurrió? Comenzaron a surgir teléfonos inteligentes con pantallas táctiles y un sinfín de funcionalidades que, poco a poco, fueron desterrando a la BlackBerry, cuya compañía decidió centrarse en soluciones de software y ciberseguridad para empresas y administraciones.

A partir de hoy, 4 de enero de 2022, los teléfonos BlackBerry con los sistemas operativos 7.1, 10 o PlayBook O S 2.1, o los previos, dejarán de funcionar tras las decisión de la compañía canadiense de cesar el servicio de estos aparatos.

Muerte anunciada

BlackBerry se despide del mercado de los móviles definitivamente. Ya lo había hecho, de cierta manera, en el año 2015 cuando decidió transformarse en una compañía software y en diciembre, cuando informó sobre el fin de los servicios de estos aparatos.

Las funciones de datos, llamadas telefónicas, mensajes de texto y llamadas de emergencia dejan de funcionar de manera "fiable" a partir de hoy, así lo ha decidido la empresa canadiense que agradece a todos los "clientes y socios leales" que ha tenido.

El cambio de nombre de la compañía de RIM a BlackBerry en 2013 con el fin de relanzar distintos productos no consiguió aumentar el número de ventas, que se habían visto reducidas drásticamente.

La BlackBerry, considerada el primer teléfono inteligente, se vio eclipsada con la aparición de las pantallas táctiles. Una de sus principales características era el teclado físico y los clientes corporativos, por lo que no pudo aguantar las presiones de Iphone y de los teléfonos Android.

.

Publicidad