Google

Francia impone una multa de 250 millones de euros a Google por no negociar con los medios

Reprocha a Google no haber respetado cuatro de los siete puntos fijados en el acuerdo entre las dos partes.

Google

GoogleEuropa Press

Publicidad

Multa de 250 millones de euros para Google. La Autoridad de la Competencia de Francia le impone esta sanción en el contencioso sobre la remuneración de los contenidos de los medios, ya que considera que en realidad no había voluntad del gigante estadounidense para negociar con estos.

En su decisión, la institución reprocha a Google haber incumplido el compromiso que asumió en junio de 2021. Concretamente, le recrimina no haber respetado cuatro de los siete puntos que se habían fijado entonces en el acuerdo entre las dos partes.

"No ha transmitido a las agencias de prensa las informaciones necesarias para una evaluación transparente"

A su parecer, la empresa no ha respetado el imperativo de transmitir a los editores o a las agencias de prensa las informaciones necesarias para una evaluación transparente de su remuneración por los derechos afines. Ni ha tomado las medidas necesarias para evitar que la negociaciones afecten a las relaciones económicas que tiene con esos editores y con las agencias de prensa.

Asimismo, Autoridad de la Competencia también critica a Google la utilización que ha hecho de su servicio de inteligencia artificial Bard, lanzado en julio de 2023, porque ha utilizado los contenidos de los medios para entrenar esa inteligencia artificia sin advertir a los medios ni a la propia autoridad.

En resumen, el gigante de internet está afectando a la capacidad de los medios para negociar una remuneración, según su análisis.

Multa "desproporcionada"

Google la considera la multa "desproporcionada" porque, a su parecer, "no tiene suficientemente en cuenta los esfuerzos que hemos desplegado para responder a las diferentes consideraciones en un entorno en el que es muy complicado definir una línea de acción cuando no se puede anticipar una dirección precisa".

Esta sanción es la cuarta decisión de la Autoridad de la Competencia de Francia en cuatro años sobre Google por el uso de contenidos de los medios protegidos por derechos de autor. Todas derivan de la ley francesa de julio de 2019 que trasponía la directiva europea de abril de ese mismo año, con la que se pretendían establecer las "condiciones de una negociación equilibrada" entre los medios y las plataformas digitales.

En definitiva, el objetivo era diseñar un marco, en favor de la prensa, sobre el reparto de la remuneración por sus contenidos teniendo en cuenta las grandes mutaciones del sector, en particular por el incremento de las audiencias digitales, que se están comiendo a los lectores de prensa de papel, y porque son esas plataformas digitales las que captan buena parte de la publicidad en línea.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad