Malware 'Joker'

Estas son las 4 aplicaciones que podrían saquearte la cuenta bancaria

Una compañía de ciberseguridad ha dado a conocer el nombre de 4 'apps' de 'Google Play Store' que contienen un virus llamado Joker.

Apps telefónicas

Apps telefónicas Pixabay

Publicidad

Cada vez más son los malware que salen a la luz y afectan a nuestros dispositivos electrónicos. 'Joker' es uno de ellos que se encuentra en varias aplicaciones de Google Play y se dedica a robarnos información.

Hace una semana, Pradeo, una compañía de seguridad cibernética que vela por la seguridad de aplicaciones y protección de dispositivos móviles, daba a conocer el nombre de 4 aplicaciones que incorporan este virus "malicioso".

Las 'apps' afectadas son algunas como traductores, aplicaciones que permiten personalizar los SMS que envías u otras utilizadas como una herramienta para medir, supuestamente, la tensión. Sus nombres son "Smart SMS Messages", "Blood Pressure Monitor", "Voice Languages Translator" y "Quick Text SMS". Entre todas ellas, suman alrededor de 100.000 descargas, por lo que puede haber una gran cantidad de afectados que se sumarían a las víctimas de otras 25 aplicaciones de Google Play Store que ya fueron eliminadas por el mismo motivo: saquear.

Desinstalación manual

Aunque Google, cuando es conocedor de la noticia, excluye de su tienda estas aplicaciones afectadas, no se eliminan de tu móvil o tablet si las tienes instaladas, por lo que se recomienda desinstalarlas manualmente, lo antes posible, para evitar ser una víctima más de este malware, también conocido como Bread.

La función principal de 'Joker', que infectaría nuestro móvil una vez instalada la aplicación, es "suscribirse a servicios pagos no deseados, enviar SMS y realizar llamadas a números premium, sin el conocimiento de los usuarios", algo que aumentaría el precio total de nuestras facturas telefónicas. Eso sí, desde Pradeo aseguran que "genera una huella muy discreta que puede ser difícil de detectar", por lo que no nos daríamos cuenta hasta que ver la factura o el extracto bancario. Con este mecanismo, y a costa de sus víctimas, los hackers obtienen beneficios económicos, pues consiguen automatizar los pagos sin que aparezca una notificación a los afectados.

Este conocido virus afecta a los usuarios de Android.

Publicidad