Cargador único

La Unión Europea propone un cargador único para móviles y tablets en contra de la postura de Apple

La Comisión Europea puede presentar hoy una nueva legislación que obligará a todos los fabricantes a tener un cargador único para sus dispositivos antes de 2024. Apple es el principal opositor a esta nueva norma comunitaria.

Publicidad

La Comisión Europea ha propuesto hoy un único cargador único de tipo USB-C para todos los teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y videoconsolas, una medida que llega con la postura en contra de Apple, la principal perjudicada de esta nueva propuesta europea.

El cargador universal busca reducir el impacto medioambiental y económico que implica tener múltiples cargadores diferentes, a la vez que se facilita a los consumidores la carga de sus móviles y dispositivos con un cargar universal.

La Comisión Europea ya realizó sus primeras aproximaciones al cargador único a principios de 2020 y la ley para ello fue aprobada con 582 votos a favor y 40 en contra.

Apple es el fabricante que más reparos pone a esta nueva legislación comunitaria sobre la medida, ya que argumenta que esta ley "ahoga la innovación". El gigante estadounidense es el único fabricante que mantiene un puerto exclusivo (Lighting de Apple) para la batería de sus dispositivos y que requiere de cargadores y cables propios de la marca.

La Unión Europea apuesta por el cargador universal de tipo USB-C

Actualmente hay tres puertos para la mayoría de móviles y tablets: USB-C, microUSB y Lighting de Apple. Muchos dispositivos ya usan el USB-C y Apple es el único fabricante entre los grandes que se resiste y mantiene un cargador exclusivo y propio para sus dispositivos. La Unión Europea apuesta por el cargador universal de tipo USB-C.

"Los consumidores europeos se han sentido frustrados durante bastante tiempo por la acumulación de cargadores incompatibles en sus cajones. Le dimos a la industria mucho tiempo para proponer sus propias soluciones, ahora ha llegado el momento de tomar medidas legislativas para un cargador común", explicó la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la cartera digital, Margrethe Vestager.

Este es "un paso importante para aumentar la comodidad y reducir el desperdicio", añadió el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

La propuesta tendrán que aprobarla ahora tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la Unión Europea -la institución que representa a los países- y si dan el visto bueno, habrá un periodo de transición de dos años para que tanto los consumidores como la industria puedan adaptarse a los nuevos requisitos.

Bruselas dejó fuera de la propuesta productos como ordenadores portátiles, relojes inteligentes o los dispositivos que miden la actividad física por razones técnicas como su tamaño y tampoco reguló los requisitos que deben cumplir los cargadores sin cables de los dispositivos móviles.

Publicidad