Verifica A3N

Día Internacional del Fact Checking: de los bulos del coronavirus a la guerra de mentiras tras el conflicto entre Rusia y Ucrania

El auge de las fake news en tiempos de Covid-19 es algo más que evidente. Los bulos se instalaron en la sociedad y, sobre la marcha, aprendimos a esquivarlos, como al coronavirus. Algo parecido estamos viviendo tras la guerra que ha estallado entre Rusia y Ucrania, con los peligros que esto conlleva en pleno conflicto internacional. Sobre ello reflexionamos, aportamos datos y hacemos balance, en este Día Internacional del Fact Checking.

Imagen de archivo sobre Fact Checking

Imagen de archivo sobre Fact CheckingAntena 3 Noticias

Publicidad

Según el informe 'Digital News Report 2021' elaborado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, la preocupación global por la información falsa y engañosa creció durante 2021 y va desde un 82% en Brasil a sólo un 37% en Alemania. Los usuarios de redes sociales son más propensos a decir que han estado expuestos a desinformación sobre el coronavirus que quienes no son usuarios. En casi todas partes se percibe a Facebook como el canal principal de diseminación de información falsa, aunque las aplicaciones de mensajería como WhatsApp se consideran un problema mayor en lugares del Sur Global como Brasil e Indonesia.

La era de la desinformación durante la guerra de Ucrania

En primer lugar cabe destacar un dato preocupante y para reflexionar. Miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN), la alianza de entidades dedicadas a combatir la desinformación, verificaron el jueves 24 de febrero, primer día de invasión rusa en Ucrania, más de 150 bulos en menos de 24 horas.

Entre los bulos que más se están difundiendo destacamos imágenes y vídeos fuera de contexto, que nada tienen que ver con el conflicto actual, fechados en años anteriores.

La invasión rusa en Ucrania es el primer gran conflicto armado en la era de las redes sociales. La pantalla del smartphone se ha convertido en toda una herramienta de comunicación dominante, con los peligros que conlleva una difusión instantánea de desinformación.

Ante esta problemática, grandes empresas como Meta, Twitter o Tik Tok, donde se han detectado, han implantado medidas para frenar la desinformación. Los equipos de Meta quieren mantener seguros a sus usuarios de Ucrania implementando más capas de privacidad y seguridad. Twitter también publicaba varias pautas para proteger a sus usuarios de ataques y desde Tik Tok cuentan con moderadores de contenido ante tanta cantidad de desinformación volcada en su red social.

Es tal el fenómeno de esta red social que la propia Casa Blanca ha llegado a convocar un briefing con una treintena de creadores de contenido en Tik Tok para darles claves sobre lo ocurrido en Ucrania desde la invasión rusa y que lo difundan con sus millones de seguidores.

Así explicaba Ellie Zeiler, quien cuenta con más de 10 millones de seguidores, por qué la gasolina ha subido de precio tras habérselo podido preguntar ella misma a los informadores de la Casa Blanca. Además, destaca la importancia de ayudar al pueblo ucraniano a través de donativos para los refugiados.

Las fake news en tiempos de pandemia

Los primeros síntomas de desinformación llegaron con los primeros casos de Covid-19. Además, los tipos de bulos iban avanzando según íbamos dando pasos hacia una 'desescalada', y los seguimos esquivando en la nueva normalidad. Al principio destacaban los remedios caseros falsos para eliminar el virus del organismo, pasando por "el mal" de las mascarillas hasta las medidas falsas de las comunidades autónomas o las reacciones 'fake' de las vacunas contra el Covid-19, entre muchos otros. Los discursos negacionistas y antivacunas hicieron crecer el problema de la desinformación, con el objetivo común de alarmar a la población.

La encuesta del DNR 2021 evidencia que este año la preocupación por la desinformación es un poco más elevada, con 58% (+2). La inquietud mayor está en África (74%), seguida de Latinoamérica (65%), América del Norte (63%) y Asia (59%). La más baja se da en Europa (54%).

Los encuestados señalan haber visto, en promedio, más información falsa y engañosa sobre coronavirus (54%) que sobre política (43%). Otros temas de información falsa se relacionan con celebridades como actores, músicos y estrellas deportivas (29%), productos y servicios (22%) y el cambio climático (20%). Sólo en Kenia la percepción de exposición a la desinformación política supera a la del COVID-19.

España es el país con mayor porcentaje de preocupación social por los bulos referidos al coronavirus procedentes por los políticos nacionales: al 42% le preocupa este problema frente al 29% del resto de países analizados. Existe mayor preocupación por la desinformación que circula a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea (50%) que por la que se difunde a través de canales informativos (11%).

Al enfocar los canales mediante los cuales se difunde la desinformación sobre coronavirus, la principal preocupación se orienta hacia Facebook, seguido de sitios y aplicaciones de noticias, WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, motores de búsqueda, Twitter y YouTube; aunque hay diferencias entre países y regiones.

'Verifica A3N' para batallar contra los bulos

Nació en noviembre de 2019 y desde 2020, Antena 3 Noticias ha reforzado el proyecto 'Verifica A3N' creado para aclarar informaciones falsas o parcialmente falsas distribuidas con gran alcance a través de redes sociales o a través de sistemas de mensajería y aportar los datos correctos y confirmados. A la sección en digital y televisión se sumó la creación de un perfil propio en las redes sociales desde las que se alerta sobre informaciones falsas de forma permanente. Gracias a la ampliación de su alcance, pasando del soporte digital al analógico, se ha incrementado su efectividad.

La portada 'fake' con Putin convertido en Hitler como protagonista, la imagen de dos niños despidiendo a un grupo de soldados ucranianos que van sobre un tanque o los soldados ucranianos despidiéndose de sus parejas son algunos de los bulos que hemos verificado sobre el conflicto en Ucrania.

Además, desde 'Verifica A3N' también puedes consultar toda la información contrastada en el mapa interactivo de contenido verificado para visualizar todos los incidentes:

Sigue la cuenta de @VerificaA3N en Twitter y Facebook para no perder detalle y batallemos juntos contra la desinformación. A través de este hilo te explicamos tres ejemplos de verificación de contenidos y cómo hemos contrastado esta información

Publicidad