Frame 24.973578 de: Community Manager, protagonista de errores mayúsculos

Publicidad

Día Internacional del Community Manager

¿Cuánto cobra un Community Manager? Así están los sueldos en España

El 27 de enero es el Día Internacional del Community Manager, una de las profesiones más novedosas y con mayor auge en el mercado digital y empresarial. Los community managers son los encargados de gestionar la interacción de una marca con sus clientes y seguidores a través de las redes sociales, con el objetivo de atraer y establecer relaciones duraderas con los usuarios.

En un mundo dominado por internet y las redes sociales, no es de extrañar que la figura del Community Manager se haya convertido en una de las profesiones más demandadas por las empresas. Tal es la importancia de su labor que, desde hace unos años, se celebra el Día Internacional del Community Manager, una fecha que pone en valor la actividad de los profesionales que construyen y gestionan la identidad y la imagen de marca de una empresa, cuyo objetivo es crear y mantener relaciones estables y duraderas con sus clientes y sus seguidores en las diversas redes sociales.

Día del Community Manager, ¿por qué se celebra el 28 de enero?

Esta fecha fue sugerida por el experto Jeremiah Owyang, cuando en el año 2010 publicó en su blog la necesidad de establecer un día de celebración para los profesionales que se dedican al sector de las redes sociales: "Hagamos una pausa, reconozcamos y celebremos el esfuerzo de los community managers de todo el mundo para mejorar la experiencia del cliente".

Sin embargo, hace apenas una década se desconocía esta profesión debido a que había escasez de información digital. A día de hoy, la profesión ha ido madurando y los profesionales formados adecuadamente acompañan a las empresas en su presencia en las redes sociales y se han convertido en una figura estratégica dentro el organigrama de cualquier empresa.

E incluso, cada vez son más universidades que imparten curso o máster para que los alumnos puedan convertirse en Community Manager de cualquier empresa.

Funciones de un Community Manager

A muchos, esta profesión les suena de haberlo escuchado alguna vez, aunque más de uno no tiene muy claro a lo que se dedican. ¿Qué hace realmente un Community Manager?

Gestión de las redes sociales

Generalmente, una de las principales funciones de un Community Manager es la gestión de las redes sociales de la empresa. Pero, aunque no sólo se basa en publicar posts en las redes sociales, ya que se necesita un análisis de estadísticas o métricas de los diferentes perfiles sociales para ver si la estrategia se está ejecutando de manera correcta o hay que realizar ajustes, e incluso, elaborar protocolos de actuación manteniendo el tono y el estilo de la marca a la que se representa para afrontar tanto comentarios positivos como negativos por parte de los seguidores en las redes sociales.

Monitorización

El Community Manager se ha convertido en los ojos de la empresa, una de sus laborales es estar informado y atento en todo momento a posibles novedades que haya en el sector.

En la actualidad, el puesto de Community Manager es un puesto de importancia para las empresas, especialmente en el mundo online, donde juega un papel determinante en el éxito de la misma. Por eso, es importante no subestimar la labor de estos trabajadores.

¿Cuánto cobra un Community Manager en España?

El salario de un Community Manager depende de muchos factores, como su nivel de experiencia, su formación, el tamaño de la empresa y los requisitos del puesto, entre otras variables. Pero el sueldo de estos profesionales oscila entre los 16.000 y 45.000 euros.

Si te interesa esta profesión o si ya te dedicas a ella, aprovecha este día para actualizarte con las nuevas tendencias, porque en el panorama digital, todo cambia muy rápido. Y cómo no, comparte por todas las redes sociales y etiquétalo con el hashtag #CMD.