Tecnologías

Caída masiva de las grandes tecnológicas: qué ocurrirá y cómo se tiene que actuar

Últimamente se está hablando de la caída de las grandes tecnológicas. Sergio Álvarez-Teleña, experto en algoritmos e Inteligencia Artificial ha aportado su visión acerca del avance de esta situación.

Publicidad

Durante los últimos meses se ha producido una recesión en algunas grandes tecnológicas. Esta circunstancia ha reabierto el debate sobre la posibilidad de que el colapso económico pueda llegar en breve. Pero, ¿qué opinan los expertos?

Algunas grandes empresas ya han reconocido que con esta situación se ha convertido en un 'sobrecoste' para sus clientes, lo que ha puesto en jaque el avance a nivel social. Tal y como explica Sergio Álvarez-Teleña, experto en algoritmos e Inteligencia Artificial, son las propias empresas las que "hacen que se vaya a la nube de forma obligatoria, lo que se conoce como el 'mas cloud'".

SegúnÁlvarez -Teleña actualmente "se está dejando de hacer cosas en la nube para volver a hacerlas en los servidores de la casa". En este contexto "incluso se está comprobando que los servicios en la nube también se caen. Desde WhatsApp, Amazon...", asegura Álvarez-Teleña.

A su juicio esta situación es algo que "el cliente no se esperaba" ya que confiaba en "una tecnología mucho más robusta".

Valor de acción de los mercados

El valor de la acción de los mercados es otra de las clave a tener en cuenta. Al respecto Álvarez-Teleña detalla que gran parte de responsabilidad de esta bajada la tiene la crisis por la Covid-19. "Cuando estábamos encerrados consumíamos muchos más productos digitales. Eso hace que tuviesen mejores resultados y que por lo tanto, valiesen más", explica.

Aunque se incrementó el valor de este tipo de productos, conforme pasó el tiempo se optó por un comportamiento similar al de los "FOMO (miedo a quedarse fuera en ingles) de las criptodivisas" . "Simplemente esta actitud se toma por el "momentum". La gente que invertía en ella era porque estaba de moda y eso hacía que subiese", precisa el economista.

Asimismo, matiza el experto, "la gente estaba muy por la labor de invertir en este tipo de tecnología, tanto en mercados públicos, como en privados".

Empresas de capital riesgo

Los inversores de las empresas que se conocen como 'empresas de capital riesgo' buscan "bonos que les aporte una rentabilidad alta, pero con menor riesgo" comenta.

"La cultura de mercados privados en la que nacieron todas estas empresas solía permitir proyectos más arriesgados con relativa estabilidad, como por ejemplo lo que ha pasado con META, que es algo que se podía haber conseguido con mercados privados que aguantan mejor en contextos de mucha volatilidad y miedo, pero debido a que su cultura les lleva a esa dinámica quizá no fueron todo lo prudentes que deberían haber sido ".

Álvarez-Teleña asegura que "se vieron como empresa alistada y no como empresa que cotiza en mercados públicos". Precisamente es en este tipo de mercados donde están los "fondos de inversión", tal y como detalla el economista.

Otro factor interesante a tener en cuenta es el empeño de las empresas tecnológicas en crecer en personas. "Algunas veces se dice que generan empleo", y para Sergio "una empresa tecnológica no tiene el objetivo de generar empleo, puede generarlo desde sus productos, pero ella misma tiene que estar más centrada en eficiencias".

Álvarez-Teleña cuenta como se sorprendía de que las empresas siguiesen contratando perfiles. "Son perfiles muy caros". "Google generó un aumento de su ingresos de hasta 70.000 millones de dólares y al final se quedó en 14.000 millones de resultado neto, porque tenía unos elevados gastos de personal", relata.

La dedicación de las empresas últimamente se ha basado en "expulsar" talento, algo que para Álvarez-Teleña, " no es malo, porque las empresas pueden centrarse en hacer tecnología eficiente". "La gran caída de las empresas tecnológicas puede que sean buenas para ellas, pero también para todos" concluye el experto en trading algorítmico.

Publicidad