Espionaje Pegasus

¿Cómo funciona y a quién ha espiado el programa Pegasus?

En los últimos días, el presidente Pere Aragonès ha endurecido sus discursos hasta pedir al Gobierno que se asuman responsabilidades por el espionaje con Pegasus a independentistas.

Publicidad

El presunto espionaje a políticos, abogados y activistas independentistas con el 'software' Pegasus ha desatado una crisis en España que continúa con el anuncio del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de la intervención de los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles con el programa espía. La agenda política en el país está marcada por el programa de origen israelí. Los independentistas han pedido responsabilidades al Gobierno y dimisiones.

El programa Pegasus está en boca de todos, pero, ¿qué es y cómo funciona? ¿A qué políticos y figuras públicas ha espiado? Pegasus es un programa espía creado por la empresa israelí NSO para combatir el crimen y el terrorismo. que solo se vende a Gobiernos y está a disposición del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Está considerado como el 'software' con mayor penetración de ciberespionaje en todo el mundo. El espionaje debe ser autorizado por un juez del Tribunal Supremo asignado al CNI.

¿Cómo funciona Pegasus?

Pegasus es un 'malware' que permite extraer todo tipo de contenido de un dispositivo, desde imágenes, mensajes, hasta cualquier archivo. La finalidad es obtener cualquier tipo de información que esté almacenada en el teléfono móvil. También permite escuchar y grabar conversaciones, como grabarte en secreto con la cámara del dispositivo e indicar la ubicación. Pegasus es capaz de infectar miles de millones de móviles con sistemas operativos Android o iOS en todo el mundo.

Impulsado por el inspector jefe israelí Roni Alsheij, se empezó a usar en Israel en el año 2015. El 'malware' llega a un teléfono móvil a través de una llamada o un mensaje que no deja rastro. El teléfono puede quedar infectado incluso si no se contesta o se hace click en el enlace. Puede aprovechar una brecha de seguridad en Facebook o Whatsapp para entrar en los teléfonos móviles. En apenas 24 horas, el dispositivo es de vigilancia y está siendo espiado.

¿A quién se ha espiado con Pegasus?

Dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional indican que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue víctima de dos intrusiones en su teléfono móvil en mayo de 2021. También detalla el informe de otra intervención en el móvil de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado mes de junio.

Según un informe del laboratorio con sede en Canadá, 'The Citizen Lab', desde 2017 a 2020, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros 60 políticos, abogados y activistas independentistas fueron espiados con el software que el CNI tiene a su disposición.

Entre las 60 figuras del independentismo catalán presuntamente espiadas se encuentran los expresidentes Artur Mas y Quim Torra. También aparecen colaboradores de Carles Puigdemont como su abogado Gonzalo Boyé y su esposa Marcela Topor. El eurodiputado por ERC, Jordi Solé, también aparece como víctima del ciberespionaje.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, quien ha pedido la dimisión de Sánchez y Robles también aparece en la lista de espiados. Como también Elsa Artadi, concejal en Barcelona o el eurodiputado Toni Comin. El dirigente independentista vasco, Arnaldo Otegi, también habría sido espiado con Pegasus.

Publicidad