120.00

Publicidad

Universidad de Oxford

Antena 3 Noticias lidera el ranking de credibilidad y confianza de medios españoles según el Digital News Report del Instituto Reuters

Antena 3 Noticias es un año más la cadena de referencia informativa de nuestro país, encabezando el ranking de credibilidad y confianza. Según el informe Digital News Report, elaborado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, Antena 3 Noticias es el canal y la marca en la que más confían los españoles para informarse, un 57% de los consultados. Antena 3 Noticias lidera también el consumo en Internet, siendo considerada una marca de referencia online.

En resumen

  • Antena 3 Noticias es el primer medio español en el ranking de credibilidad y confianza
  • El canal informativo de Antena 3 es la cadena de televisión que lidera en Internet
  • Antena 3 Noticias, a la cabeza como marca de referencia informativa online
  • El informe analiza los medios informativos de los principales países Europeos
  • Este año ha estudiado el impacto del coronavirus en el consumo de información

El Reuters Institute, de la Universidad de Oxford, publica el Digital News Report 20, un informe anual en el que valora la confianza, credibilidad, valor de marca y distribución de la información de los principales canales informativos de Europa.

En España, Antena 3 lidera el ranking de medios de comunicación, tanto televisión como radio y prensa escrita, en cuanto a referencia informativa como marca creíble y fiable. Se sitúa en el estudio del Reuters Institute por delante de la prensa regional y medios audiovisuales como la televisión pública TVE.

Antena 3 Noticias es la cadena de televisión que lidera el consumo de información en Internet. Su oferta online de información se consolida como marca de calidad y credibilidad para los usuarios en España a través de entornos digitales.

La confianza se ha medido en este año en torno a temas como la cobertura de las elecciones en abril, mayo y noviembre de 2019; así como en el tema polarizador de la sentencia del caso del 'procés' y la condena a los líderes separatistas de Cataluña y sus consecuencias.

Antena 3. Mejor marca en confianza y credibilidad. Reuters Institute. Oxford University
Antena 3. Mejor marca en confianza y credibilidad. Reuters Institute. Oxford University | Reuters Institute. Oxford University

El impacto del coronavirus en el consumo de información

La crisis del coronavirus ha aumentado el consumo de noticias en los principales medios de comunicación en todos los países analizados.

El seguimiento de las noticias a través de la televisión y también de medios digitales, como Antena 3 Noticias, ha crecido de forma destacada en estos meses de confinamiento.

En cambio, la pandemia ha repercutido en la venta de los periódicos impresos. A medida que la gente se ha ido confinando, la prensa ha vendido menos ejemplares. Los responsables del informe Digital News Report argumentan que esta situación puede acelerar la transición hacia una distribución totalmente digital

El confinamiento también ha provocado un uso mucho más extendido de las redes sociales. El consumo de información a través de canales digitales ha aumentado en esta situación.

WhatsApp experimentó el mayor crecimiento en general con crecimientos de alrededor de diez puntos porcentuales en algunos países, mientras que más de la mitad de los encuestados (51%) utilizó algún tipo de grupo en línea abierto o cerrado para conectarse, compartir información o participar en un local Red de soporte.

A partir de abril de 2020, la confianza en la cobertura de los medios de la pandemia de coronavirus era alta en todos los países.

Evolución de los nuevos modelos para informarse en todo el mundo

En términos generales, el Digital News Report 20 refleja nuevas formas de consumo digitales recogidas en una encuesta de YouGov a más de 80.000 consumidores de noticias en línea en 40 mercados, incluidos Kenia y Filipinas por primera vez.

El estudio analiza también la evolución en los nuevos modelos de negocio en línea de pago, la confianza y la desinformación, el partidismo y el populismo, y la penetración de nuevos formatos como los podcasts y newsletters o boletines informativos distribuidos por correo electrónico.

  • El pago por la información ha aumentado de forma significativa en Estados Unidos 20% (+4) y Noruega 42% (+8), pero sigue bajo en la mayoría de países.
  • En los Estados Unidos, uno de cada cinco (21%) accede a un correo electrónico de noticias semanalmente, y para casi la mitad es su principal forma de acceder a las noticias. Los países del norte de Europa son más lentos en adoptar canales de noticias por correo electrónico, con solo el 10% utilizando noticias por correo electrónico en Finlandia.
  • Los periódicos locales y sus webs siguen siendo la principal fuente de noticias sobre una ciudad o región en particular, llegando a cuatro de cada diez (44%) semanalmente. Pero Facebook y otros grupos de redes sociales ahora se usan en promedio alrededor de un tercio (31%) para noticias locales, lo que ejerce una mayor presión sobre las empresas y sus modelos de negocio.
  • En general, casi siete de cada diez (69%) piensan que el cambio climático es un problema grave, pero en los Estados Unidos, Suecia y Australia una minoría significativa disputa esto. Los grupos más jóvenes acceden a muchas noticias climáticas desde las redes sociales y siguiendo a activistas como Greta Thunberg.