Naufragio

La Xunta decreta 3 días de luto oficial por el naufragio del pesquero gallego en aguas de Terranova

La Xunta de Galicia ha decretado 3 días de luto oficial por el naufragio del pesquero gallego en aguas de Terranova, en Canadá, mientras "llora a sus hijos".

Publicidad

La Xunta de Galicia ha decretado 3 días de luto oficial por el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, en aguas de Terranova, en Canadá. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido a los familiares de todos los marineros del buque para decirles "no están ni estarán sin amparo estos días de honda inquietud" y ofrecerles el apoyo de las instituciones.

"La gran familia que es Galicia llora a sus hijos, es tiempo de incorporarlos a nuestra memoria para que su tragedia no se olvide y de acompañar a los que perdieron a los suyos para que no se sientan desamparados en el dolor que lamentablemente nadie les puede quitar", ha explicado. Estos 3 días son para "rendir tributo a la comunidad marinera que ofrece a diario ejemplo insuperable de su sacrificio máximo".

Feijóo ha afirmado que toda Galicia "está sobrecogida" por el terrible suceso y ha lamentado "la incertidumbre" que están sufriendo los allegados de los marineros que todavía se encuentran desaparecidos. También, ha destacado en su discurso la "intensa solidaridad" del resto de instituciones de España y ha asegurado que la Xunta "prestará todo tipo de ayuda, especialmente psicológica, asistencial y sanitaria" a los afectados, y toda la información disponible.

Esta misma mañana, miembros del Gobierno y Parlamento gallego han guardado un minuto de silencio por parte de algunos miembros del Gobierno gallego que han vestido signos de luto. Se trata de una de las peores tragedias marítimas de Galicia en las últimas décadas.

Continúa la búsqueda de desaparecidos

El buque Villa de Pitanxo naufragó en la madrugada del martes sobre las 5 de la madrugada, hora española. Varias horas después se rescató a 3 supervivientes y a 4 fallecidos que estaban en una de las balsas salvavidas. Más tarde se han podido ir recuperando más cuerpos y la cifra de fallecidos asciende a 10.

En el Villa de Pitanxo viajaban 24 tripulantes, de los que 16 eran españoles. Hasta ahora, continúan desaparecidos 11 de los marineros, pero las condiciones meteorológicas para la búsqueda están siendo muy complicadas.

Publicidad