120.00

Publicidad

Coronavirus Sevilla

Se cuadruplican en un mes las muertes por coronavirus en las residencias de mayores de Sevilla

Vuelve la preocupación por la situación de las residencias de mayores por el aumento de contagios de coronavirus.

En resumen

La extraordinaria expansión de la segunda ola de coronavirus también afecta a las residencias de ancianos y vuelve a crecer la preocupación por su situación. Se extienden los contagios y el número de centros que tienen que ser intervenidos por la Administración al encontrarse desbordados.

Cataluña

En Cataluña se ha incrementado el número de residencias en situación grave por la covid-19, según datos del Departamento de Salud, llegando a más de 50. En los últimos días ha intervenido los geriátricos Minirresidencia Geriátrica de Bellver de Cerdanya y Llar Mare Marcelina de Verdú (Lleida) para “estabilizar los centros” con un plan que garantice la “viabilidad técnica”. En el de Lleida han fallecido 9 ancianos.

Galicia

La Xunta de Galicia ha decidido intervenir la residencia de mayores de Salvaterra de Miño (Pontevedra) ante el aumento de contagios por covid-19 en las últimas jornadas, hasta contabilizar 84 entre usuarios y 26 entre profesionales. Un equipo de profesionales del Servicio Gallego de Salud se ocupará de hacer un seguimiento médico permanente de la situación de los residentes y también de vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene aprobadas por la Xunta. Lo mismo ocurrió antes con las residencias de mayores de O Irixo y Outeiro de Rei, en Lugo; Os Gozos, en Pereiro de Aguiar (Ourense); y El Pinar de Culleredo, en A Coruña.

Andalucía

En Asturias hay 79 centros afectados por la pandemia. Y Andalucía tiene 245. De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 1.541 residentes positivos, de los que 153 se encuentran ingresados, mientras que, en el caso de los trabajadores, existen 658 casos confirmados. La comunidad baraja nuevas medidas para contener la pandemia.

Solo en Sevilla las personas fallecidas entre los mayores residentes se ha cuadruplicado en un mes. El 28 de septiembre se contabilizaban 24 fallecimientos. Un mes después se eleva a 84.