Medioambiente

Vota: ¿Crees que es necesario reducir el consumo de carne?

La propuesta de comer menos carne lanzada ayer por el ministro Alberto Garzón ha generado un acalorado debate en torno al tema. En Antena 3 hemos elaborado una encuesta para conocer tu opinión

Publicidad

Al ministro de Consumo, Alberto Garzón, le llovieron las críticas después de proponer ayer una reducción del consumo de carne. La andanada contra sus palabras la inició el propio Pedro Sánchez que, desde Lituania, rompió una lanzada a favor "del chuletón al punto".

"A mí, donde me pongan un chuletón al punto... eso es imbatible", replicó el jefe del Ejecutivo durante una rueda de prensa junto a la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte. A él se unió la oposición, representantes del sector cárnico y los presidentes de las autonomías en las que la ganadería juega un papel clave.

Así, el responsable de Agricultura, Luis Planas, calificó la "campaña" de Garzón de "injusta" y "errónea", acusando al ministro de Consumo de crear "un "falso problema y una falsa división entre la realidad de la España urbana y rural".

"Mañana irán a por el vino, pasado a por el queso"

Los reproches han llegado también desde Castilla-La Mancha, donde su presidente, Emiliano García-Page, dijo que Garzón se tiene que inventar "su cargo todos los días" porque "no tiene nada que hacer" y amenaza "miles de puestos de trabajo". "Mañana irán con el vino, pasado con el queso", lamentó.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, invitó a Garzón a visitar una dehesa porque "sobre el terreno igual es más fácil que nos entienda" y Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, acusó a Garzón de hacer daño "cada vez que habla" a sectores muy importantes.

Razones de salud y medioambientales

La propuesta de Alberto Garzón figura, en cualquier caso, en la estrategia España 2050, que señala que la población española hace un consumo de carne "entre dos y cinco veces superior al recomendable" y se remite a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los últimos años que aconsejan reducir su ingesta.

El Ministerio de Garzón alega que el consumo cárnico se debe reducir principalmente por dos razones: la salud y el medio ambiente.

En Antena 3 Noticias hemos elaborado una encuesta para saber si estás de acuerdo con esa afirmación y, en caso afirmativo, si estás dispuesto a reducir su consumo. Puedes participar pinchando en el siguiente enlace:

Publicidad