Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán La Palma: Actualidad y noticias del jueves 21 de octubre, en directo

Consulta la evolución y la última hora de la erupción volcánica de La Palma hoy jueves 21 de octubre. Nuevas evacuaciones en Tazacorte y Los Llanos de Aridane por el avance de la colada de lava que se acerca a la costa y últimas noticias de la isla.

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La Laguna sigue con expectación el avance de la colada

El barrio palmero de La Laguna, desalojado por completo, espera con expectación como evolucionan las dos coladas de lava que han penetrado en su casco urbano y que parecen tomar una dirección que las alejaría de ese núcleo para dirigirse hacia la montaña, mientras siguen los seísmos bajo el volcán.

Esto es todo por hoy, mañana podrás seguir de nuevo toda la actualidad sobre el volcán de La Palma en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

La erupción del volcán de La Palma provoca grandes penachos de dióxido de azufre en África, Europa y Caribe

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma ha provocado que grandes penachos de dióxido de azufre se hayan desplazado por el norte de África, Europa y el Atlántico hasta el Caribe.

Últimos datos del volcán La Palma

Hasta el momento y desde que empezó la erupción del volcán 416 personas evacuadas se encuentran ahora mismo en alojamientos turísticos. 375 se encuentran en el hotel de Fuencaliente y 41 en el hotel Valle de Aridane.

El Catastro informa de 1.196 edificaciones afectadas. 963 son de uso residencial, 124 de uso agrícola, 57 de uso industrial, 27 son construcciones de ocio y 24 de uso público u otros.

Un equipo de vulcanólogos accede a la fisura del volcán

Involcan informa que por primera vez un equipo de vulcanólogos accede a la fisura eruptiva del volcán de Cumbre Vieja en La Palma para comprobar sus características.

Un experto augura que el volcán de La Palma será más duradero

El director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, Eduardo Martínez de Pisón, ha augurado este jueves que las erupciones del volcán de La Palma serán más duraderas de "lo que desearíamos", ya que otras se han desarrollado durante casi dos meses.

Los Llanos pide que se habilite con urgencia suelo en el municipio

El Consistorio de Los LLanos de Aridane ha solicitado al Gobierno de Canarias, como órgano competente para la aprobación de las Normas Técnicas de Planeamiento Urbanístico, la aplicación del Instrumento de Ordenación que establece la Ley del Suelo y de Espacios Naturales de Canarias para habilitar con "urgencia" suelo en el municipio.

El gato del volcán de La Palma se queda con su rescatador

El militar que salvó la vida de un gato asfixiado por las cenizas del volcán decide adoptarlo y llamarlo Laguna en homenaje al barrio palmero.

Morant asegura que la investigación sobre el volcán ayudará a mejorar futuros fenómenos

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant ha asegurado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, que se trata de un volcán "muy distinto" a los que han erupcionado históricamente en la isla porque las coladas tienen un ancho de hasta tres kilómetros.

Los trabajadores sociales de La Palma han atendido a más de 1.000 personas

Los trabajadores sociales desplegados en la oficina de atención a los afectados por el volcán, en Los Llanos de Aridane, han atendido a más de 1.000 personas, tanto en dependencias como en visitas a los hoteles y viviendas donde están muchos de los evacuados alojados.

De momento 195 empresas se acogen a los ERTES en La Palma

Un total de 195 empresas con 895 trabajadores se han acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos por la erupción volcánica en La Palma.

La lava del volcán arrasa ya parte de La Laguna

Una de las principales plazas de La Laguna, en la isla de La Palma, ya está rodeada de lava, una plaza que semanas antes estaba llena de vecinos, que han tenido que ser desalojados de sus casas.

Desde que el volcán de Cumbre Vieja comenzara su erupción el pasado 19 de septiembre, ha arrasado 866,1 hectáreas y ha destruido 2.185 edificaciones, mientras que amenaza a otras 76, según medición hecha la pasada medianoche con el sistema de satélites Copernicus.

El cono del volcán ya tiene unos 200 metros de altura

La formación del cono del volcán 'Cumbre Vieja', en la isla de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre, tiene en la actualidad unos 200 metros y la altura final dependerá de la duración del fenómeno o el tipo de material expulsado.

La lava engulle el tercer colegio de La Palma

El CEIP La Laguna es el tercer colegio que la lava se ha llevado por delante dejando sin aulas, sin pupitres y sin patio de recreo a 160 alumnos y donde trabajaban 19 docentes.

La lava ya ha arrasado ya 825,23 hectáreas y la anchura máxima entre coladas no ha variado, y sigue en 2.900 metros.

Se redactará un modelo de planeamiento basado en la creación de núcleos de población más compactos.

Según el responsable del área de coordinación económica de la Oficina de Asistencia a los Afectados por la erupción volcánica prevalecerá las medidas de carácter económico y social que se adopten sobre los criterios y determinaciones ambientales.

Además, propone que el territorio ocupado por las coladas lávicas se entienda principalmente como recurso económico potencial y, en segundo lugar, como recurso natural y patrimonio geológico.

Se obviará la ordenación territorial para la reconstrucción de La Palma

El director general de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, ha indicado este jueves que para reconstruir e impulsar la actividad económica de La Palma habrá que obviar determinados criterios de ordenación territorial de la legislación canaria.

La lava afecta hábitats y especies hasta los 400 metros de profundidad

Según el Observatorio Español de Oceanografía se han observado hábitats y especies de especial interés para la conservación -como agregaciones de esponjas, jardines de corales látigo o langosta canaria- afectados por hialoclastitas o ceniza y por desprendimientos del delta de lava hasta los 400 metros de profundidad.

¿Cuál puede llegar a ser la temperatura de la lava?

Las impactantes imágenes que muestran la destrucción provocada por el volcán llevan a una pregunta de interés: ¿cuál es el poder destructivo de la lava si lo medimos en grados centígrados?

Los vulcanólogos cifran entre 900 ºC y 1.200 ºC, siendo la temperatura más aproximada a los 1.100 ºC.

Si juntáramos toda la lava de cinco volcanes en erupción, obtendríamos una temperatura de aproximadamente 6.000 ºC, la que tiene el Sol.

Las dos coladas que arrasan La Laguna se transforman en una sola

La Laguna, destruida tras el paso de la lava por dicha zona, vuelve a ser noticia porque las dos coladas que había por dicha región se han unido hasta crearse una sola y se dirigen hacia el sureste.

Esta misma tarde, medio millar de personas más han sido desalojadas ante la inmensa velocidad de las coladas de lava, que ya ha arrasado casi 900 hectáreas.

¿Cuánto puede durar la erupción de La Palma?

El volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre, y, según los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias que hablaron tres días más tarde, podría durar entre "24 y 84 días", calculándose una media aproximada de 55 días.

Basándonos en esos datos, la fecha más cercana que se calculaba que podía parar hubiera sido el pasado 13 de octubre. Si nos basamos en la media, la erupción terminaría el próximo 13 de noviembre. Y si tenemos en cuenta la fecha más lejana que se pronosticó, acabaría el 12 de diciembre.

No obstante, la continua actividad del volcán, sumado a los temblores sísmicos, hace incapaz de predecir si dichos datos serían aplicables actualmente.

La CEOE urge al Gobierno a que ayude a los empresarios y autónomos de La Palma

Pasado más de un mes desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción, los empresarios, comerciantes y autónomos urgen unas ayudas que no les llegan y que empieza a desesperarles debido a su precaria situación.

Tanto la CEOE como la ATA piden al Gobierno que incluya dentro de sus ayudas a aquellos que, sin poder trabajar, necesitan obtener parte de ese dinero cuanto antes.

Madrid insta a colaborar para aportar alegría a los pequeños de La Palma.

En su cuenta de Twitter, el Metro de Madrid ha animado a los niños madrileños a aportar una pequeña colaboración haciendo un dibujo o una carta para hacérsela llegar a los pequeños que viven en La Palma.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pide "contribuir" con La Palma haciendo tal gesto.

Las redes sociales exigen saber qué ha sido de los perros de La Palma

Bajo el hashtag #DONDEESTANLOSPODENCOS, miles de personas reclaman poder ver a los perros sanos y vivos. Éstos habían quedado atrapados en una zona de difícil acceso por el volcán e iban a ser rescatados por un dron pero alguien dejó una pancarta en el lugar donde desaparecieron, asegurando que ya estaban a salvo.

Tendencia descendente de la emisión de dióxido de azufre

La emisión de dióxido de azufre es de 2.710 toneladas diarias y la emisión difusa de dióxido de carbono se sitúa en 663 toneladas al día, con una tendencia descendente en los últimos ocho días.

La calidad del aire es razonablemente buena aunque continúan las partículas en suspensión en los lugares más cercanos a la erupción, y se han registrado puntualmente valores altos al noroeste de la isla, en Puntagorda, provocado por el arrastre de partículas por el viento.

La Cruz Roja reparte 820 ayudas a personas de la Palma

En un mensaje en Twitter dan las "gracias a la solidaridad de personas y empresas junto al extraordinario desempeño de las personas que forman parte de Cruz Roja, las ayudas a #LaPalma se están entregando entre la población afectada".

Hasta el momento han entregado 820 ayudas, de las cuales 331 son económicas y 489 productos de primera necesidad.

podría haber terremotos de intensidad 6

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que ha disminuido el número de eventos en la sismicidad profunda pero su magnitud sigue siendo alta, lo que es preocupante porque podría haber terremotos de intensidad 6, es decir, los que pueden provocar desplazamientos o caídas de pequeños objetos.

La lava cerca de Tazacorte está en la misma posición que hace una semana

En cuanto a la colada que se había acercado al mar y que podría provocar el confinamiento de todo el municipio de Tazacorte, Morcuende ha indicado que ha recibido un aporte "mínimo" de lava en las últimas horas y que "prácticamente" está en la misma posición que hace casi una semana, a unos 120 o 130 metros de la costa.

Muchos vecino que fueron evacuados anoche salieron por sus propios medios

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha concretado que en los barrios de las Martelas, de Los Llanos, y de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa, Cuesta Zapata y San Borondón, en Tazacorte, hay censadas unas 150 personas, aunque las evacuadas fueron unas 45. El resto se marchó por sus propios medios.

El consejero delegado de Aerocámaras asegura que rescatar a los perros de esa forma es una temeridad

Pereira no sabe cuándo ocurrió, pero sospecha que hace al menos dos días. Y, además, dice que las imágenes térmicas muestran que hay puntos de la costra de la colada a 40-60 grados, sobre los que podría caminar alguien relativamente informado o ayudado con una cámara térmica de mano, aunque todo ello parezca una temeridad.

"Lo importante es que los perros han salido de ahí. Es lo que queríamos. Ahora solo queremos verlos... y nos vamos", ha añadido.

Los perros rodeados de la lava llevaban días fuera de la casa

"Por lo menos han tenido humor", ha respondido Jaime Pereira, el consejero delegado de Aerocámaras, por la pancarta que se han encontrado en la casa. La empresa que llevaba tres días preparando la operación con drones y que hace 24 horas ya se confesaba extrañada de no encontrar a los perros, ni con cámaras térmicas, ni citándolos con reclamos que deberían atraerlos.

Morcuende ve "deleznable" que haya personas burlando el perímetro de exclusión en La Palma

El director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha afirmado que es "deleznable" que haya personas saltándose el perímetro de exclusión del volcán de La Palma porque se fijan para garantizar la salud de la población.

Las dos coladas de La Laguna pueden afectar a la carretera de la costa

Al unirse las dos coladas de lava que atraviesan el barrio de La Laguna, pueden afectar a la carretera de la costa, motivo por el que en la noche de este miércoles fueron desalojados unos 150 vecinos de los barrios de Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata.

Las dos coladas de La Laguna se unen y avanzan hacia el sureste por detrás de la montaña

Las dos coladas de lava que atraviesan el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, se han unido en una sola y avanzan hacia el sureste.

La ministra Ciencia e Innovación garantiza que no habrá límites presupuestarios para impulsar la reconstrucción de la isla

La ministra Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado el "rigor científico" que se está aplicando en La Palma desde que se inició la erupción volcánica en Cumbre Vieja porque ante un "drama de la naturaleza" hay que "reaccionar" con datos e información. Además ha apostado por la reconstrución de la isla, ya que no habrá límites para reconstruirla.

Datos del balance de La Palma

Los datos del Cumbre Vieja son demoledores, hasta el momento y según el programa Copernicus, la lava cubre ahora mismo 866 hectáreas, 54 más que en las últimas 48 horas y ya son más de 2.185 edificaciones destruidas y más de 7.500 desalojados.

Encuentran huellas de personas donde estaban atrapados por el volcán de La Palma los cuatro perros

La empresa Aerocamaras que prepara el rescate de los perros atrapados en el estanque de Todoque, informan de que han encontrado huellas que aparentan ser humanas en la zona de inspección; lo que podría explicar la ausencia de los perros en los vuelos de reconocimiento para su rescate.

“La disposición del viento no afectará a la operatividad de los aeropuertos” a pesar del volcán de La Palma

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), María José Blanco, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer la evolución del volcán de Cumbre Vieja. En primer lugar, ha detallado la disposición del viento que provocará un desplazamiento de la columna de cenizas, cuya altura es de 4.000 metros, hacia la zona suroeste de la isla, siendo un “escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma”. Además, la superficie derruida por el avance de las coladas de lava se sitúa en 840 hectáreas.

La colada de lava del volcán de La Palma derriba una estación eléctrica

El avance de las coladas de lava del volcán de La Palma está provocando el destrozo de un gran número de edificaciones en los diferentes barrios de la isla de La Palma. En la última hora, la antigua estación eléctrica transformadora de Endesa en la zona del Tajuya ha sido engullida tras el paso de la lava, según ha captado RNE Canarias.

Filomena y el volcán de La Palma, entre los números más buscados para el sorteo de Navidad

La llegada de la borrasca 'Filomena' a Madrid o la erupción del volcán de La Palma son algunos de los números más buscados para el Sorteo Extraordinario de la lotería de Navidad, que se celebrará el próximo 22 de diciembre.

La erupción del volcán de La Palma provoca grandes penachos de dióxido de azufre

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma ha provocado que grandes penachos de dióxido de azufre se hayan desplazado por el norte de África, Europa y el Atlántico hasta el Caribe, según se desprende de la monitorización que los científicos del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus están realizando.

Los peces se acercan a la fajana provocada por el volcán de La Palma

Los peces se acercan a la fajana que la lava del nuevo volcán de La Palma ha formado al llegar al mar, y la zona se ha convertido en un lugar "excepcional", ya que observarlo es como ver la colonización de una isla.

Los psicólogos, preocupados por la sociabilidad restringida en los jóvenes por el volcán de La Palma

Los psicólogos españoles trasladan su preocupación ante "la sociabilidad restringida y limitada en los jóvenes", incrementada durante la pandemia, que hace que se queden en sus habitaciones, desde donde "se relacionan con muchísimas personas, juegan, piden comida o compran de manera online". Además, en el caso de los afectados por el volcán de La Palma, se ha incrementado la preocupación.

Diana Morant aplaude la labor en el volcán de La Palma de los científicos

"Tenéis que estar orgullosos", ha dicho Morant al inicio del encuentro que ha mantenido en el centro de interpretación del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente con los representantes de los diferentes centros públicos de ciencia que están colaborando en la gestión de la emergencia ocasionada por la erupción del volcán de La Palma.

El Gobierno prevé ayudar a la recuperación por el volcán de La Palma con centros de ciencia

El Gobierno de España quiere que también la ciencia contribuya a la reconstrucción de La Palma cuando termine la emergencia de la erupción del volcán de La Palma con centros de investigación que ubiquen su sede en esta isla, según ha anunciado este jueves la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Canarias vive sobre el volcán de La Palma y evacuar es la única protección

La profesora titular de Geografía Física en la Universidad de La Laguna Carmen Romero ha destacado que Canarias vive sobre un volcán, y ha señalado que, por desgracia, la evacuación es la única protección que hay contra las coladas que se forman tras una erupción volcánica. Carmen Romero ha señalado que en el caso del volcán que el pasado 19 de septiembre emergió en La Palma está cubriendo mucha superficie, hasta el punto de ser el más dañino en ese aspecto entre las erupciones que se han producido en la isla.

Siguen intentando localizar a los perros atrapados por el volcán de La Palma

Jaime Piñeira, responsable de Aerocamaras, la empresa de drones encargada de tratar de rescatar con una red a los cuatro podencos que quedaron atrapados entre la lava y la ceniza del volcán de La Palma, ha explicado la situación: "Ayer cando llegamos fue un desconcierto, vimos que no había nada. Hoy lo intentaremos de nuevo. Les vamos a poner un cebo".

La armada desplegará dos sismómetros de fondo marino por el volcán de La Palma

El Buque Hidrográfico Malaspina de la Armada ha llegado a Santa Cruz de la Palma para ayudar en el despliegue en la costa de poniente de la isla de dos Sismómetros de Fondo Marino (OBS) de banda ancha, y obtener con ellos registros desde zonas marinas alejadas del foco de las erupciones.

La temperatura de las coladas del volcán de La Palma en La Laguna alcanza picos de 1.150 grados

La temperatura de las coladas del volcán de La Palma que atraviesan lenta pero inexorablemente el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, alcanza picos de 1.150 grados, según las mediciones efectuadas por el Instituto Geológico y Minero de España.

Los vecinos evacuados por el volcán de La Palma pueden recoger sus enseres

Este jueves también podrán retirar enseres domésticos los vecinos de El Remo (Los Llanos de Aridane) y La Bombilla (entre Tazacorte y Los Llanos) con propiedades fuera del perímetro de seguridad, se indica en las redes sociales del Cabildo de La Palma.

Aumentan los terremotos por el volcán de La Palma

Los terremotos relacionados con la erupción del volcán de La Palma continúan en la isla. Se han producido muchos menos de magnitud 3 en las últimas horas, pero los expertos advierten de un posible sismo de magnitud 6 en los próximos días.

Los vecinos evacuados de Tazacorte por el volcán de La Palma podrán retirar enseres este sábado

Los vecinos desalojados por el volcán de La Palma de los barrios de Las Martelas, La Condesa, San Borondón, Marina Alta y Marina Baja, en Tazacorte, podrán acceder este jueves a retirar enseres domésticos en sus domicilios, ha informado el Cabildo de La Palma.

El volcán de La Palma no da un respiro a los vecinos de la isla

El volcán de La Palma tiene una nueva actividad destructiva, desde ayer, 20 de octubre, por la noche. Esto es debido a que hay nuevos vecinos de la isla que se han visto afectados por la lava del volcán de La Palma, puesto que han tenido que recoger sus enseres y abandonar sus hogares.

El volcán de La Palma arrasa 866,1 hectáreas

El volcán de La Palma que el pasado 19 de septiembre inició su erupción ha destruido un total de 866,1 hectáreas, así como un total de 2.185 edificaciones. Además, hay 76 estructuras más que están amenazadas por la lava del volcán de La Palma. El número de kilómetros de carretera destruidos ha pasado de 60,5 a 62,5 desde la última medición. Este es el vigésimo sexto mapeo que realiza el sistema Copernicus desde que comenzó la erupción en el volcán de La Palma.

El volcán de La Palma continúa expulsando lava

El cono del volcán de La Palma sigue tan activo como los últimos días o incluso más. Desde todas las bocas del volcán de La Palma, sigue saliendo lava. Además, lo hace de una manera efusiva. El aporte de lava sigue siendo muy alto. También continúan las explosiones y por detrás del volcán de La Palma también está saliendo material lávico, de la boca que se abrió el pasado 15 de octubre.

Mejora la calidad del aire por el volcán de La Palma

El volcán de La Palma sigue muy activo, y no da ninguna señal de agotamiento. Ahora, se ha retirado la calima, las partículas en suspensión y eso va a provocar que mejore la calidad del aire. El viento, aunque no es muy fuerte, sigue soplando en la dirección adecuada para que aleje la nube, por lo que el aeropuerto de La Palma podría seguir operativo.

Los perros atrapados por el volcán de La Palma han desaparecido

En la Palma, había cuatro perros que estaban localizados atrapados por el volcán de La Palma que iban a ser rescatados por un dron. Ahora, resulta que han desaparecido. Por ello, harán un nuevo barrido para ver si los encuentran y pueden salvarlos.

Mejora la calidad del aire, mientras sigue la evacuación ante avance de lava del volcán de La Palma

El cambio en las condiciones atmosféricas del volcán de La Palma ha propiciado una calidad del aire "moderadamente buena" en áreas próximas al volcán, mientras continúa la evacuación de más viviendas ante el avance de las coladas de lava más al noroeste.

Animales rescatados del volcán de La Palma

Muchos animales han sido rescatados de las zonas evacuadas por el volcán de La Palma. Muchos voluntarios han creado una especie de granja para poder acogerlos en El Paso.

El viento mejorará la calidad del aire por el volcán de La Palma

La columna de humo del volcán de La Palma ha rebajado un poco su altura. La calima ha remitido y se prevé que mejore la calidad del aire con la entrada de viento nordeste, puesto que favorece la dispersión de los contaminantes. Esto ayudará a la normal actividad de los vuelos. El volcán de La Palma sigue despierto y ya ha arrasado más de 800 hectáreas.

El volcán de La Palma, muchas incógnitas en su entorno

El volcán de La Palma sigue muy explosivo. Ya hay un nuevo centro emisor y no se descarta que puedan aparecer más. Ahora, siguen muy pendientes de los brazos de la colada norte, que podría llegar al mar en cualquier momento. El cráter sigue expulsando enormes piroclastos y la actividad sísmica continúa. Podría haber terremotos de mayor magnitud relacionados con el volcán de La Palma.

Los expertos temen un gran terremoto por el volcán de La Palma

La actividad del volcán de La Palma ha sido intensa en las últimas horas. Hay una previsión de los expertos que da miedo, puesto que avisan de la probabilidad real de un terremoto muy serio en los próximos días. Alcanzaría 6 de magnitud.

Habilitan el campo de lucha y polideportivo para los evacuados por el volcán de La Palma

En total, han tenido que evacuar cerca de 40 casas. Han habilitado el campo de lucha y el polideportivo para pasar la noche, aunque la mayoría se han marchado a casas de familiares y amigos. En los próximos días, podrán volver para recoger lo que quede. De momento, esta noche, han cargado con recuerdos de una vida. La prioridad para muchos es llevarse lo de mayor valor sentimental.

Medio centenar de viviendas evacuadas por el volcán de La Palma

Entre lágrimas, llenan sus vehículos los vecinos de La Palma con muebles, electrodomésticos y objetos personales. Quieren salvar todo lo que puedan por si la lava del volcán de La Palma llega a sus casas. La colada está muy cerca, por eso han evacuado por precaución a los vecinos de Las Martenas, Los Llanos de Aridane y los barrios de La Marina, Alta Marina, Cuesta Zapata y La Condesa, en Tazacorte.

Nuevas evacuaciones por el volcán de La Palma

Nuevos evacuados por el volcán de La Palma, más desesperación y dolor. A la carrera, han tenido que abandonar sus casas cogiendo lo poco que han podido en escasos minutos. Todo ha sido por la cercanía de la lava del volcán de La Palma. El aviso llegó a última hora de la noche. Es agotador para los palmeros y las palmeras que después de un mes el volcán de La Palma no se cansa de destrozar sus vidas.

La lava del volcán de La Palma podría llegar al mar

Toda la situación en el volcán de La Palma puede empeorar. Depende de si el otro brazo de lava cercano al océano termina llegando al mar. Eso obligaría a confinar a miles de personas por culpa de los gases tóxicos. Los últimos datos muestran que se encuentran a unos 90 metros de la costa, pero avanza muy lentamente.

Continúa la destrucción del volcán de La Palma

La actividad del volcán de La Palma es la misma y su capacidad de causar daño también. Ha sido terrible lo que ha provocado en las últimas horas. La destrucción del barrio de La Laguna y la evacuación de más vecinos por la cercanía de la lava a sus casas. Nadie, ni nada, puede todavía con el volcán de La Palma.

El Pevolca activa la situación de emergencia en nivel 2

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), ha activado en La Palma la situación de emergencia en nivel 2 "debido a la previsión del avance de las coladas de lava que discurren más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado".

De esta forma, las personas afectadas por la evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias, animales y dirigirse a los puntos de reunión establecidos. Aquellas personas que no puedan realizar la recogida de sus pertenencias podrán hacerlo en días posteriores, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

La lava atraviesa el barrio de La Laguna

El barrio de La Laguna teme correr la misma suerte que Todoque, ya desaparecido, tras el avance de la lava del volcán de La Palma por su casco urbano. En las últimas hora ha arrasado con una estación de servicio y se ha aproximado a la plaza de la iglesia y al colegio.

Ahora las esperanzas están puestas en que la colada continúe su avance hacia el sur de la montaña de La Laguna. De lo contrario, si se dirigiese al norte, habría "un escenario poco deseable" de daños, arrasando nuevas edificaciones y muchos cultivos a lo largo de la carretera de la costa.

Medio centenar de viviendas evacuadas por el avance de la lava

El Pevolca ha ordenado durante esta noche la evacuación de medio centenar de viviendas en los municipios de los Llanos de Aridane y Tazacorte ante el avance de la colada que avanza hacia la costa. Según indica el 112 de Canarias deben abandonar sus viviendas los vecinos de los barrios de Las Matelas (Los Llanos de Aridane) y Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata y La Condesa.

Estos vecinos han sido convocados a concentrarse en el campo de lucha Camilo León de Los Llanos de Aridane y el polideportivo de Tazacorte. Hasta esta noche, había más de 7.000 personas evacuadas en la zona afectada por la erupción.

Publicidad