Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán de La Palma, en directo: Última hora del sábado 30 de octubre

Última hora del volcán de La Palma. Los terremotos registrados hoy en la isla por la actividad en la erupción de Cumbre Vieja y evacuados por las coladas de lava que siguen arrasando hectáreas.

Volcán de La Palma: Última hora del avance de la lava y evacuados en la isla hoy, en directo

Volcán de La Palma: Última hora del avance de la lava y evacuados en la isla hoy, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Continúa la incertidumbre en La Palma

El volcán de La Palma continúa muy activo y los expertos no ven señales de que la erupción del Cumbre Vieja vaya a terminar pronto. Las próximas horas serán decisivas para conocer cuál es el futuro de La Laguana. Los expertos contemplan dos escenarios: que avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna o que salte las cuencas existentes y arrase los últimos barrios desalojados. Esto es todo por hoy. Mañana podrás conocer de nuevo toda la actualidad del volcán de La Palma en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

Los términos de vulcanología para principiantes que hemos aprendido por la erupción del volcán de La Palma

Tremor, Intrusión magmática, Cono. Además, palabras como colada, fajana o piroclastos las hemos integrado ya en nuestro día a día. Son lecciones de vulcanología para principiantes impartidas por científicos que se encuentran al lado del volcán

Los afectados por el volcán de La Palma disponen de casas prefabricadas mientras construyen nuevas viviendas

Estas familias afectadas pueden optar a unas viviendas de aproximadamente 80 metros cuadrados adquiridas por el Gobierno de Canarias, también a otras viviendas que ya han sido construidas en el Valle de Aridane.

Otra de las posibilidades son las casas prefabricadas y hay empresas que se han ofrecido a instalar esas viviendas de 2 o 3 dormitorios. El montaje podría durar unos 3 días y, en ese proceso, las propias familias afectadas los desalojados, pueden participar en ese proceso de montaje, para sentirla como su propio hogar.

Horas decisivas para conocer el futuro de La Laguna y otros barrios evacuados

Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de La Laguna y de otros barrios adyacentes, tanto de Los Llanos de Aridane como del vecino Tazacorte, evacuados desde el pasado miércoles ante el incierto avance de la lava.

Las dos coladas que el miércoles avanzaron con velocidad y se unieron en una sola en el barrio de La Laguna están prácticamente paradas pero están recibiendo "mucho aporte de lava" en su parte trasera, tal y como confirman las cámaras termográficas.

Se esperan unos 10.000 turistas en La Palma para ver el volcán de Cumbre Vieja este fin de semana

Ver un volcán en erupción se ha convertido en un reclamo turístico, como el volcán de La Palma. En este puente, los autobuses llegan a la zona en la que se divisa la salida de la lava.

La Palma espera 10.000 turistas durante este puente debido a la situación provocada por el volcán. Muchos confían en que su viaje sirva para ayudar económicamente a la isla.

La colada sur del volcán se aproxima a la costa y se sitúa en paralelo al dedo lávico que alcanzó Las Hoyas

La colada sur del volcán de La Palma se aproxima a la costa y se sitúa en paralelo al dedo lávico, que alcanzó Las Hoyas sin llegar al mar. Así lo ha indicado el Cabildo de La Palma.

Para regar en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo, la Corporación insular recuerda a los agricultores que tienen que concertar turno con su comunidad de regantes.

Las imágenes en la zona de exclusión muestran un paisaje negro por la expulsión de ceniza del volcán

Los vecinos de La Palma limpian a diario la ceniza acumulada que expulsa en volcán de La Palma. Son casi 1.000 hectáreas cubiertas por la lava, pero son muchas más las hectáreas que han quedado atrapadas por la ceniza que ha transformado el paisaje de La Palma de color gris.

La expulsión de la ceniza se ha agravado más en las últimas horas debido a que el viento que sopla es débil. Por ello, ha provocado una nube que cubre toda esta parte de la isla, la parte sur.

Piden exhumar a sus seres queridos de cementerios de La Palma por temor a que la lava los sepulte

La colada con trayectoria 3 sigue destruyendo construcciones e invernaderos en su avance hacia el mar, del que está a unos 40 metros en línea recta. La colada 3 ha avanzado unos 1.400 metros en las últimas 24 horas y se monitoriza su avance. Su avance se producirá por zonas evacuadas y está a unos 3.800 metros del barrio de San Borondón, de Tazacorte, por lo que no haría falta realizar evacuaciones.

Por ahora ninguno de los dos cementerios amenazados por las coladas se han visto afectados por la lava, pero son muchos los familiares que reclaman poder recuperar los restos de sus familiares ante la posibilidad de que eso pueda ocurrir.

La Aemet registra siete rayos volcánicos en La Palma en las últimas 5 horas

La Aemet ha registrado este sábado sobre el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, siete rayos volcánicos en las últimas cinco horas. Estos rayos se forman por fricción entre partículas y no se dan siempre, pues se requiere mayor explosividad de la que habitualmente tiene este volcán.

La colada sur avanza hacia la costa quemando invernaderos y viviendas

El director técnico del Pevolca, Miguel Angel Morcuende, ha resaltado el "importante" avance que ha tenido la colada 3 desde el día de ayer. En las últimas 24 horas ha avanzado unos 1.500 metros hacia el mar, quemando varios invernaderos y destruyendo bastantes viviendas.

El director del Pevolca informó en rueda de prensa que en las últimas 48 horas, lo que era una colada "estrecha y pequeña" se ha transformado en una colada "más grande".

El volcán de La Palma registra explosiones de gran intensidad por la desgasificación

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, registró ayer al mediodía y durante varias horas un episodio de explosiones audibles de gran intensidad, emitiendo un considerable volumen de cenizas, cubriendo todo el Valle de Aridane, según ha informado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, que expuso que este episodio puso ser causado por un proceso de intensificación de la desgasificación.

Se esperan unos 10.000 turistas en La Palma este fin de semana

Se esperan unos 10.000 turistas este fin de semana en La Palma para ver la erupción del volcán en directo aprovechando el puente. La mayoría de estos turistas son canarios, que esperan aportar una ayuda económicamente al acudir.

¿Qué ocurre con la colada 4 del volcán?

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado cómo se encuentra la colada 4 del volcán de La Palma en rueda de prensa. "La colada 4 no nos parece que tenga alimentación aunque la trayectoria sea hacia el mar, ahora mismo no nos preocupa. Si tiene alimentación y llega al mar la primera preocupación sería el confinamiento de San Borondon y el casco de Tazacorte", ha explicado.

El volcán de La Palma ha arrasado 946,5 hectáreas

El satélite Copernicus registra en sus últimas actualizaciones 2.532 edificaciones destruidas o arrasadas. Suponen 13 más respecto a la última cifra registrada. También se ha registrado cinco hectáreas más cubiertas de lava en la isla con un total de 946,5 hectáreas.

Un vecino de La Palma vende ceniza a cambio de un donativo

El volcán de La Palma emana una gran cantidad de ceniza que los vecinos tienen que retirar día a día para evitar otros problemas como derrumbes. Uno de ellos, ha encontrado la manera de sacarle partido de una manera benéfica.

Carlo, envía ceniza a otras partes de España con un fin solidario ya que todo lo que recauda se dona a la cuenta habilitada por el Cabildo para ayudar a las personas que lo han perdido todo.

Continúa registrándose la sismicidad en las mismas zonas

La sismicidad se sigue produciendo en las mismas zonas, mismas profundidades. Esta mañana se alcanzó el techo de magnitud de toda la serie con 5 y ha sido sentido en La Palma con intensidad 4,5 y también sentido en El Hierro, La Gomera y Tenerife. Así lo indica el Pevolca sobre la situación en la isla.

Situación meteorológica de La Palma

El Pevolca habla sobre las condiciones meteorológicas en la isla de La Palma. Se registra un viento sureste; la nube de cenizas del volcán será hacia el suroeste y será algo positivo para los aeropuertos.

Continúan varios centros activos en el cono emisor principal

El Pevolca informa en rueda de prensa que continúan activos varios centros en el cono emisor principal del volcán de La Palma. Además, no se prevé la aparición de un centro no cercano al cono actual. La calidad del aire continúa sin tener condiciones desfavorables.

Una plataforma de lava nueva al lado de la primigenia

Involcan ofrece en su cuenta de Twitter imágenes visuales y termográficas en las que se puede apreciar la nueva plataforma de lava que se forma justo al lado de la colada primigenia. Surgen en las proximidades de la zona de La Bombilla debido a la erupción del volcán de LaPalma.

Un dron capta desde dentro del cráter una erupción en el volcán de La Palma

El volcán de La Palma continúa activo tras más de 40 días desde que entró en erupción en la isla. Durante estos días se han visto cientos de imágenes del volcán, pero nunca tan cerca como en esta ocasión.

El Cabildo de La Palma destina más de medio millón de euros para ayudar

El Cabildo de La Palma ha destinado más de medio millón de euros para ayudas de emergencia social que han sido ingresadas en los 14 ayuntamientos de la isla. La consejera también aclaró que las ayudas a los tres ayuntamientos afectados por la erupción del volcán "están siendo clave para dar una respuesta inmediata a los damnificados".

La colada sur se aproxima a la costa

La colada sur del volcán de La Palma se aproxima a la costa y se sitúa en paralelo al dedo lávico, que alcanzó Las Hoyas sin llegar al mar. Así lo ha indicado el Cabildo de La Palma.

Grande-Marlaska viajará este lunes a La Palma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este lunes a la isla de La Palma debido a la erupción del volcán. Irá acompañado por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, y por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

El Gobierno de Canarias adquirirá el 60% de las acciones de Involcan

El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, anunció un acuerdo por el que el Ejecutivo adquirirá el 60% de las acciones de Involcan por importe de 600.000 euros. Involcan se convertirá "en una institución de toda Canarias" tras la erupción del volcán de La Palma.

Continúa el reconocimiento de la evolución del volcán

La Unidad Militar de Emergencias (UME) indica que continúan los reconocimientos de la evolución del volcán de La Palma con parte del personal de la UME y en colaboración con el personal de IGME y CSIC. "El reconocimiento se efectúa de forma presencial y con el uso de drones, y las incidencias se comunican a la dirección de la Emergencia", indican.

Los psicólogos darán apoyo emocional especial a los afectados por el cierre del cementerio

Los psicólogos que prestan atención en la emergencia en La Palma se centrarán en ofrecer en estos días señalados pautas, promover los buenos recuerdos y sugerir algún rito alternativo a los vecinos de Los Llanos de Aridane. No podrán acudir al cementerio de Las Manchas por la erupción del volcán.

Intensa caída de piroclastos

Involcan informa, a través de Twitter, sobre la situación del volcán de La Palma. Desde Tacande se escucha la intensa caída de piroclastos. El registro tuvo lugar a las 11:00 hora canaria. También informan de que continúan midiendo los gases en el penacho volcánico en la zona.

Expresar su cariño y afecto a La Palma

Las Fuerzas Armadas quieren expresar su cariño y afecto a todos los ciudadanos de La Palma que no podrán acceder a algunos cementerios para visitar a sus seres queridos difuntos debido a la erupción del volcán. Así se indica en un comunicado del Ministerio de Defensa.

Las Fuerzas Armadas harán una ofrenda floral por los difuntos de La Palma

Las Fuerzas Armadas realizarán el próximo lunes una ofrenda floral en recuerdo a los difuntos de La Palma, isla en la que no se puede acceder a algunos cementerios por la lava del volcán.

La cercanía de la colada más al sur impide trabajar en La Bombilla

La cercanía de la colada más al sur del volcán de La Palma impide acceder a trabajar o a recoger enseres en La Bombilla, situado entre los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane. Esta colada se aproxima a la costa y se sitúa en paralelo al dedo lávico que alcanzó la zona de Las Hoyas.

2.532 edificaciones afectadas por el volcán

El satélite Copernicus ha registrado que el número de edificaciones afectadas o destruidas hasta el momento es de 2.532 por el volcán de La Palma. En las últimas 12 horas ha aumentado a 13 respecto a la última cifra registrada.

La lava ha cubierto 946 hectáreas de La Palma

El satélite Copernicus registra que la lava del volcán de La Palma ha cubierto un total de 946,5 hectáreas desde que comenzó la erupción. La superficie de lava ha aumentado en cinco hectáreas respecto a las 12 horas anteriores.

42 sismos asociados a la erupción durante la noche

Se han registrado 42 sismos asociados a la erupción del volcán de La Palma durante la noche. Una docena de ellos se registraron con magnitudes superiores a 3. Así lo ha indicado el IGN.

El IGN rebaja a 5 la magnitud del terremoto registrado en La Palma

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 5. Supone la máxima magnitud registrada desde que se inició la crisis volcánica y la erupción del volcán de La Palma.

La Palma registra un terremoto de 5,1

La Palma ha registrado a primera hora de la mañana un terremoto de magnitud 5,1 e intensidad IV. Se trata el más potente de cuantos se han producido desde que comenzó la crisis sísmica que predeció a la erupción del volcán.

La columna eruptiva de gases alcanza los 3.300 metros de altura

La columna eruptiva de gases y cenizas del volcán de La Palma alcanza los 3.300 metros de altura y las emisiones de dióxido de azufre mantienen por quinto día valores decrecientes, pero altos. El enjambre sísmico se mantiene como días anteriores, con una magnitud máxima de 4,2.

Preocupa la reactivación de la colada sur del volcán

Se ha reactivado la colada 3, la sur del volcán de La Palma, en dirección a terrenos no dañados actualmente. Preocupa debido a que pueda devastar estas zonas. Esta colada se dirige hacia Puerto Naos.

¿Cuánto material ha emitido el volcán?

El volcán que ha nacido en Cumbre Vieja es el más devastador de cuantos han surgido en los últimos cinco siglos en La Palma por la superficie que ha cubierto, más de 900 hectáreas según la estimación del sistema europeo de satélites Copernicus, pero para conocer cuanto material ha emitido será preciso realizar una nueva cartografía.

La colada 3 del volcán de La Palma avanza por terreno no dañado

La colada 3 del volcán de La Palma avanza por terreno no dañado, por ello se convierte en la colada que más preocupa. Se mueve por el terreno no afectado, avanzando en las últimas 24 horas unos 900 metros.

Esta es la sismicidad del volcán

La sismicidad es intensa, con bastantes sismos sentidos y sobre todo a profundidades de más de 20 kilómetros, y otros a entre 10 y 15 kilómetros.

El volcán presenta estabilidad, pero mantiene su fuerza tras cuarenta días

El volcán de La Palma mantiene su incesante actividad desde que surgió en la zona de Cumbre Vieja hace cuarenta días, aunque presenta un perfil de estabilidad en sus parámetros de sismicidad

Publicidad