Volcán La Palma

Espectaculares imágenes del interior del volcán de La Palma a vista de dron

Así se ve desde un dron la colada activa del volcán de La Palma.

Publicidad

La colada número 3 del volcán de La Palma avanza con rapidez y ya se ha llevado por delante algunas edificaciones. Tras más de 40 días en activo, el Cumbre Vieja mantiene toda su fuerza y por el momento, no hay señales que apunten al final de la erupción.

La lava avanza por terreno no dañado

En las últimas horas, la colada número 3 se ha unido en parte a la 9, mientras un nuevo apéndice se dirige hacia Las Majadas y se encuentra a 20 metros del camino de Aniceto. Si miramos el volcán a vista de dron, observamos cómo la lava es expulsada a borbotones desde el interior del cráter hasta discurrir por la colada primigenia.

Según los expertos vulcanólogos, el Cumbre Vieja mantiene el mismo comportamiento de los últimos días con un gran aporte de magma.

Superficie arrasada

El de La Palma es uno de losvolcanes más devastadores surgidos en la isla hasta la fecha, puesto que ha arrasado ya más de 900 hectáreas, según los últimos datos del sistema europeo Copernicus.

La superficie afectada por los ríos de lava que emanan del volcán asciende a 266,61 hectáreas, de las que 145,7 son cultivos de plataneras, 58,36 de viñas y otros 23,38 de aguacates.

Según las estimaciones de los expertos, las infraestructuras viarias damnificadas suponen ya 59.936 metros de carreteras.

Sismicidad y calidad del aire

El enjambre sísmico se mantiene activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos surgen a profundidades de entre 10 y 20 kilómetros. Sin embargo, la preocupación de los científicos se centra ahora en la emisión del penachoy cenizas de valores muy altos de gases de dióxido de azufre (SO2), que amenazan la calidad del aire en la isla.

El volcán está emitiendo más de 37.000 toneladas de dióxido de azufre diariamente, y los niveles son tan elevados que ya se han sobrepasado hasta en dos ocasiones la alerta.

Refuerzo de controles

Las autoridades canarias han decidido controlar la zona para evitar la aglomeración de turistas en las inmediaciones del volcán durante el puente de Todos los Santos. Para ello, han programado rutas que solo se podrán hacer en autobús.

Asimismo, también está prohibido aparcar en la carretera, por el peligro que conlleva.

Publicidad