Volcán La Palma

El volcán de La Palma se encuentra "en el momento de más actividad", según Involcan

El volcán de La Palma continúa rugiendo con fuerza. De hecho, los expertos creen que cada vez tiene más actividad, según ha explicado David Calvo, portavoz del Instituto Vulcanológico de Canarias.

Publicidad

El volcán de La Palma continúa rugiendo desde el pasado 19 de octubre, por lo que ya son 36 días los que lleva activo. Aunque podría parecer lo contrario, la actividad en él es "muy alta", según ha explicado David Calvo, el portavoz del Instituto Vulcanológico de Canarias. De hecho, según afirma, se puede decir que "estamos en el punto de partida o en el momento de más actividad".

La emisión de gases del volcán de La Palma también continúa creciendo. David Calvo ha indicado que se trata de una cifra que es "un disparate", puesto que ya se ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre. Ha querido recalcar que los gases marcan un poco la tendencia de lo que puede pasar en las próximas horas en relación con el volcán de La Palma, puesto que cuanto más altos, más grande será la actividad volcánica.

Además, está saliendo más lava del volcán de La Palma desde el pasado fin de semana, momento en el que se abrieron dos fisuras en el lateral del cono volcánico y una nueva boca. una de las bocas del volcán "tira" hacia el sur, por las que no había pasado con anterioridad, como el barrio de El Corazoncillo y el cementerio de Las Manchas, en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Nuevo derrumbe del cono del volcán de La Palma

Se ha producido un nuevo derrumbe en la parte oeste del cono secundario del volcán de La Palma, que ha provocado que salga más lava. Además, se ha abierto una nueva boca, por lo que el magma tiene una nueva vía de salida al exterior. Todo ello, sígnica que ahora mismo hay 5 bocas eruptivas, 10 coladas, 2.146 edificaciones destrozadas y 901,2 hectáreas arrasadas.

Además, el sistema de satélites de Copernicus ha detectado que hay 65,7 kilómetros de carreteras destruidos por la lava del volcán de La Palma. La lava continúa saliendo y, por tanto, hay varios barrios de la isla que continúan pendientes de la evolución del volcán de La Palma. Además, el nuevo flujo de lava está provocando que algunas de las viviendas que se habían conseguido salvar, comiencen a incendiarse.

Aumento de la sismicidad por el volcán de La Palma

En las últimas jornadas, los expertos han registrado un aumento de la sismicidad relacionada con el volcán de La Palma. Durante la noche, se han producido cerca de medio centenar de terremotos. Además, la profundidad de los sismos ha ido disminuyendo, por lo que los expertos temen que la población puede sentir de manera más marcada el temblor provocado por estos fenómenos.

Publicidad