Erupción del volcán Cumbre Vieja

La Palma, en directo: Evolución de la erupción del volcán y el recorrido de la lava, última hora

Sigue la última hora del volcán de La Palma, las últimas noticias de la isla de Canarias, la llegada de la lava al mar y las consecuencias de la erupción hoy en directo.

Volcán La Palma: Última hora hoy en directo

Volcán La Palma: Última hora hoy en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

ÚLTIMA HORA DEL VOLCÁN DE LA PALMA

Sigue la última hora del volcán de La Palma en directo, las últimas noticias de la isla de Canarias, la llegada de la lava al mar y las consecuencias de la erupción hoy en directo.

El volcán de La Palma ha emitido entre 6.140 y 11.500 toneladas de dióxido de azufre en un día

Durante el día de ayer, 21 de septiembre, el Instituto Volcanológico de Canarias llevó a cabo nuevas medidas para evaluar y monitorizar la cantidad de dióxido de azufre que ha emitido el volcán de La Palma. Los resultado muestran que, en el tercer día de erupción, la tasa de emisión de SO2 se encontró entre las 6.140 y 11.500 toneladas diarias.

¿Cuánto tiempo podría durar la erupción del volcán de La Palma?

El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado en su cuenta de Twitter una aproximación del tiempo que podría durar la erupción del volcán de La Palma. Calculan que podría ser entre los 24 y 84 días, "con una media geométrica del orden de los 55 días de duración". Por ahora, la erupción del volcán de La Palma lleva desde el pasado domingo, 19 de septiembre.

La superficie cubierta de lava del volcán de La Palma crece un 50% en 12 horas

La superficie afectada por las coladas de lava que comenzaron a salir del nuevo volcán de La Palma el pasado domingo, 19 de septiembre, asciende ya a 153 hectáreas de terreno. Este es el cálculo que ha llevado a cabo el Instituto Volcanológico de Canarias gracias a las imágenes de satélite del programa Copernicus. Esto demuestra que de un día para otro, el área afectada a crecido de 103 a 153 hectáreas. Además, el número de muebles dañados o destruido por las coladas de lava del volcán de La Palma ascienden a los 185. Por otro lado, 5.700 personas han tenido que ser evacuadas por encontrarse en una zona cercana a la erupción del volcán La Palma.

Espectacular evacuación de la ermita de Todoque por la erupción del volcán de La Palma

Uno de los lugares más llamativos de haber sido evacuados es el de la ermita de Todoque por la erupción del volcán de La Palma. En tan solo 20 minutos, el párroco logró salvar lo más preciado del sagrado templo. Con la ayuda de varios operarios, el párroco ha podido salvar decenas de imágenes religiosas, los crucifijos, misales, candelabros y el sagrario de la ermita de San Pío X, la primera iglesia de la isla de La Palma. Todos los objetos descansan en la parroquia de San Isidro, en La Laguna.

Pocas casas han logrado sobrevivir a la lengua de lava del volcán de La Palma

Hay algunas casas que, aunque parezca un milagro, han logrado sobrevivir. La lava ha pasado muy cerca de ellas, pero sin llegar a tocarlas. Sin embargo, hay muchas casas que no han tenido la misma suerte y han acabado siendo destruidas por la implacable lengua de lava incandescente.

El volcán de La Palma acecha cada vez más cerca Todoque

Todoque es uno de los obstáculos que el volcán de La Palma se ha encontrado a su paso. La lava avanza inexorable provocando una catástrofe impresionante. La gente huye dejando atrás sus casas, rescatando lo que pueden en una evacuación exprés y angustiosa. Los vecinos del barrio salen con los coches cargados hasta arriba, por miedo a perderlo todo. Les dejan volver muy poco tiempo, solo 1 hora y media para poder sacar lo más esencial. Las casas ya se están quemando en el barrio.

Los vecinos de Todoque intentarán recoger sus enseres antes de que llegue la lava del volcán de La Palma

En Todoque, los vecinos podrán recoger algunas pertenencias a toda prisa, pero la mayoría de sus enseres y recuerdos serán sepultados por la lengua de lava del volcán de La Palma que lo va a borrar todo. Estas personas intentan llegar a sus casas por última vez. También acudirán los vecinos de Tacande. Han sido citados por la Guardia Civil en el barrio de La Laguna, un punto central de muchas de las localidades que han tenido que ser evacuadas, pero también muy cerca del volcán de La Palma. Se espera que empiecen a llegar los vecinos, que serán escoltados por la Guardia Civil hasta llegar a sus casas para poder recoger los enseres.

El volcán de La Palma avanza a un ritmo más lento del esperado

El volcán de La Palma no muestra ningún síntoma de debilidad. Es más, en las últimas horas, ha lucido mucho músculo destructivo. La marcha de la lava es lenta y eso no es una buena noticia. Hace más daños, se ensanchan los ríos de lava y destruyen más áreas de terreno. Ese magma se encuentra a unos 2 kilómetros del océano y lo peor es que en estos momentos está entrando en el barrio de Todoque.

Cientos de animales, atrapados por la erupción

Los operarios de rescate recorren palmo a palmo las zonas cercanas al volcán para liberar animales y llevarlos a un sitio seguro. Las asociaciones de animales piden ayuda a las autoridades ya que están desbordadas.

El párroco de Todoque logra salvar las imágenes religiosas de la Iglesia

El padre Alberto ha podido salvar decenas de imágenes religiosas antes de la llegada de la lava. Se trata de la primera iglesia construida en toda La Palma.

La lava, a 2 kilómetros de llegar al mar

La velocidad del avance de la colada se ha ralentizado y los expertos señalan que es difícil determinar en qué momento llegará la lava al mar. En este momento se encontraría a 2 kilómetros de adentrarse en el océano, uno de los momentos más temidos de la erupción.

Las autoridades permitirán recoger pertenencias

A primera hora de la mañana de este miércoles los vecinos de Todoque cuyas viviendas se encuentran en una zona 'segura' podrán regresar a coger pertenencias.

Todoque, a punto de desaparecer

Todoque (Los Llanos) está a punto de desaparecer del mapa de La Palma. Los más de 1.200 vecinos que vivían en este área han sido desalojados de sus viviendas donde la lava avanza inexorable destruyendo todo loque encuentra a su paso.

Volcán La Palma en directo: La lava se ralentiza un día más y no llega al mar

Esto ha sido todo por hoy sobre información de Cumbre Vieja. Por el momento son más de 6.000 evacuados, varias carreteras cortadas y más de 180 casas arrasadas por el magma. Recuerda que mañana podrás seguir la última hora minuto a minuto sobre la erupción del volcán en La Palma en Antena 3 Noticias. ¡Hasta mañana!

El volcán de La Palma afronta su tercera noche en acción, Todoque ha sido el último municipio afectado

El magma ya sepulta las primeras casas de la localidad de Todoque, el último obstáculo del magma en su curso hacia la costa. 1.200 vecinos han tenido que ser desalojados de sus viviendas ante el peligro inminente de la llegada de la colada de lava del volcán de La Palma. En principio, Todoque, era el último obstáculo, en lo que a núcleo urbano se refiere, en la trayectoria del magma hacia el mar.

La Palma será declarada como zona de emergencia por la erupción del volcán Cumbre Vieja

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se declarará La Palma como zona de emergencia. El anuncio lo hacíahoras antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Su idea es regresar a La Palma en menos de 48 horas, el jueves, para acompañar al Rey Felipe a la isla.

¿Hay riesgo de lluvia ácida y nubes tóxicas cuando la lava del volcán de La Palma llegue al mar?

La posibilidad de que se produzca una lluvia ácida en zonas pobladas es "poco probable en estos momentos" según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ve que algo así ocurra como consecuencia de los gases tóxicos que emanan de la erupción volcánica que se inició este domingo en la isla de La Palma, aunque esta hipótesis tampoco es "descartable".

Solidaridad con los vecinos afectados por la erupción del volcán de La Palma

Además, algunos ciudadanos están viajando a La Palma con la misión de ayudar a los palmeros y palmeras afectados por la erupción del volcán. Manifiestan que allí, entre otros, prepararán menús para los evacuados y para los efectivos. Uno de ellos, Paco, es celador y no ha dudado en viajar a la isla para ayudar y colaborar con protección civil: "Salgo ahora de trabajar y me voy los tres días libres a echar una manita", aseguraba a Antena 3 Noticias.

La población de La Palma se vuelca con los vecinos que han perdido su casa por la erupción del volcán

La solidaridad vuelve a ser un tema importante del que hablar cuando se trata de catástrofes naturales. La población de La Palma se ha volcado con la familias damnificadas por el volcán, donando una importante cantidad de ropa, calzado y otros enseres para los que han perdido su casa al punto de acogida ubicado en el pabellón Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane bajo la coordinación de los Servicios Sociales municipales.

La erupción del volcán en La Palma pone en alerta al sector del plátano de Canarias

Los productores de plátano de Canarias están preocupados ante el aumento de la banana importada en los mercados mayoristas y el efecto que pueda tener la Ley de la Cadena Alimentaria. Ahora, tras la erupción del volcán en La Palma, el sector teme que su situación empeore aún más porque la lava está arrasando con todo a su paso, entre lo que se incluye los cultivos del plátano canario.

La magma del volcán de La Palma avanza a unos 20 metros por hora

La magma del volcán de La Palma ha ralentizado su velocidad en el último día. Ahora avanza a unos 20 metros por hora por lo que, de seguir en esta misma línea, aún tardaría unos 4 días en llegar al mar.

Mensaje importante para los vecinos de Todoque, afectados por la erupción del volcán de La Palma

El Cabildo insultar de La Palma ha lanzado un "mensaje importante" para los vecinos del barrio de Todoque a través de su perfil de Twitter. Les explican donde pueden acudir a recoger sus pertenencias: uno será en la Gasolinera Disa de La Laguna y otro en el cruce en la costa de Tazacorte, entre La Laguna y la carretera de la costa.

La lava del volcán de La Palma ya ha arrasado con casi 200 casas

La lava que mana del volcán de La Palma sigue su curso hacia la costa. Arrasa con todo a su paso, entre las que se encuentran casi 200 casas, según el recuento del sistema Copernicus. El espacio cifra en 180 las viviendas afectadas, pero serán muchasmás tras la llegada del magma a la localidad de Todoque.

El Gobierno propone ERTE específicos para los trabajadores afectados por la erupción del volcán en La Palma

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto en la reunión de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral plantear nuevos ERTE específicos para proteger al tejido productivo y a las personas trabajadoras de todas las Islas Canarias afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. El Ministerio trabaja mano a mano con las autoridades laborales canarias y se ha puesto a su disposición para colaborar y ayudar a paliar los efectos sobre el empleo.

Estos son los municipios afectados tras la erupción del volcán en La Palma

Los núcleos de población afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma son: La Bombilla, El Remo, Puerto Naos, Las Manchas, Jedey, Charco Verde, El Charco, Todoque, La Laguna, San Nicolás y Tacande de Arriba hasta Echedey, de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Hay 4 bocas activas en del volcán de La Palma y dos coladas de lava

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, ha actualizado los datos sobre la situación en La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja y ha señalado en la reunión del Comité Director que por ahora hay dos lenguas de lava y 4 bocas activas. La erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural que desde el domingo.

Los vecinos de Todoque ya habían sido desalojados por el "riesgo inminente" de la llegada de la lava del volcán de La Palma

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, aseguraba esta mismo martes que la llegada de la lava al núcleo urbano de Todoque era de "riesgo inminente" y finalmente, su advertencia se cumple aunque la lava solo ha alcanzado aún la zona más periférica. Los vecinos del pueblo de Todoque, ante la previsión, habían sido desalojados este mediodía. Sobre las 17:30 horas la colada de la lava del volcán de La Palma ha llegado al municipio.

Dónde está Todoque, el último municipio engullido por la lava del volcán de La Palma

La lava del volcán de Cumbre Viejaya ha alcanzado el municipio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, la isla de La Palma. Aún se encuentra en las afueras del casco urbano, pero ya ha afectado a las primeras casas. Este pueblo se encuentra al suroeste del territorio insular de la conocida como 'Isla Bonita' y podría ser la última localidad que el magma del volcán de La Palma engulla antes de llegar al mar.

Carreteras cortadas por la llegada de la lava del volcán de La Palma a Todoque

Ante la llegada del magma al municipio de La Palma de Todoque, se ha procedido este mismo mediodía a desalojar a los vecinos y a cortar carreteras, concretamente, según ha informado el Cabildo de La Palma por Twitter: LP-2 Desde el cruce del Sombrero hacia Las Manchas; carretera de Tacande; carretera de Puerto Naos; carretera de Todoque; carretera de La Laguna hacia Tazacorte.

¿Llegará al mar hoy la lava del volcán de La Palma si ya ha pasado por Todoque?

Aunque se esperaba que esta tarde el magma sepultase el municipio de Todoque para terminar llegando al mar, el director técnico del Pevolca, Miguel Angel Morcuende, no ha querido hacer cálculos sobre cuándo llegará la lava al mar ni ha precisado el número de viviendas afectadas dado que la emergencia no ha finalizado.

La lava del volcán de La Palma llega a Todoque pero va más lenta

El director técnico del Pevolca, Miguel Angel Morcuende, ha explicado que la lengua del volcán de La Palma Cumbre Vieja situada hacia el sur, la que afecta al municipio de Todoque, va más lenta y "tiene un movimiento mínimo" por lo que no saben "si alcanzará una mayor velocidad pero por ahora, lo dudamos".

Los vecinos de Todoque tienen esperanza en que la lava del volcán de La Palma no sepulte todas las viviendas

Los vecinos de Todoque siguen intentando recoger lo máximo posible de sus casas ante la llegada del magna del volcán de La Palma que sepultará sus hogares. Ya ha entrado en el municipio, aunque no ha llegado al núcleo urbano porque avanza con lentitud. "Las perdidas, los recuerdos...por lo menos coger las herramientas para poder empezar a trabajar", lamenta uno de los afectados a Antena 3 Noticias. Aún así, hay personas que esperan que sus casas se salven aunque aún es pronto para saberlo.

Protección Animal pide ayuda para salvar a los animales afectos por la erupción de La Palma

La Federación Española de Protección Animal ha pedido en un comunicado que se amplíen las ayudas para las asociaciones Aanipal; Protectora De Animales Y Plantas Benawara de La Palma y UPA La Palma, las 3 protectoras de la zona que están centralizando muchos de los esfuerzos destinados a ayudar a los animales perjudicados por la erupción del volcán de la Palma. Se necesitan voluntarios con vehículo, trasportines, collares y correas preparadas así como casas de acogidas, pienso y otros alimentos.

Canarias agilizará las nuevas solicitudes de la Prestación de Inserción de la isla de La Palma

El Gobierno canario ha anunciado que agilizará la tramitación de las 140 nuevas solicitudes y 41 renovaciones de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) correspondientes a la isla de La Palma. El anuncio fue realizado por la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, en un encuentro con su homóloga del Cabildo, Nieves María Hernández, para abordar las medidas que se pueden llevar a cabo para apoyar a la ciudadanía de la isla afectada por la erupción del volcán.

Lanzarote envía efectivos para ayudar en el dispositivo de emergencias de La Palma tras la erupción del volcán

El Cabildo de Lanzarote ha anunciado que enviará en las próximas horas un equipo humano y material a La Palma para sumar efectivos al dispositivo de emergencias desplegado por la erupción volcánica en Cumbre Vieja. En concreto, el equipo que enviará está formado por 1 cabo y 3 bomberos, así como 2 vehículos, un BUP (Bomba Urbana Pesada) y un Romero, un vehículo ligero de intervención.

Diputados y senadores piden al Gobierno ayudas para los afectados por el volcán de La Palma

El Congreso y el Senado han aprobado este martes 2 declaraciones institucionales para reclamar al Ejecutivo apoyo económico a los afectados por el volcán de La Palma. Además, de trasladar la solidaridad a los afectados, ambas cámaras legislativas han pedido "continuar desplegando el máximo esfuerzo para ayudar a la ciudadanía afectada" y a que "lo antes posible" puedan recibir apoyo económico "con el fin de paliar las consecuencias de la erupción volcánica".

La lava del volcán de La Palma alcanza la localidad de Todoque

Las coladas de lava más avanzadas del volcán de La Palma han llegado al límite municipal de Todoque. Las llamas que acompañan a este río gris han alcanzado esta localidad de 1.200 habitantes y ya desalojada, conocida como 'Isla Bonita', que es la última que se interpone en su camino antes de llegar al mar

La gran nube que se formará cuando la lava del volcán de La Palma llegue al mar no afectará a los vuelos comerciales

Las coladas de lava del volcán de La Palma avanzan de manera más lenta que en las horas posteriores a la erupción. Todavía es una incógnita cuándo llegará a la mar, pero lo que sí es seguro es que se creará una gran nube que llegará a la Península en los próximos días. También parece claro que no afectará, en principio, a los vuelos comerciales, pero sí podría hacerlo a los aviones que se aproximen al aeropuerto o a aquellos más pequeños que vuelan más bajo.

Salvamento Marítimo prohíbe la navegación en la zona costera donde llegará la lava del volcán por la gran nube que se formará

Los expertos señalan que, cuando la lava del volcán de La Palma entre en contacto con el agua del mar, se formará una gran nube de vapor de agua -que podría ser tóxica, aunque Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3 Noticias ve este extremo improbable por ahora- que llegará a la península entre el miércoles y el jueves. Ante la formación de esta inmensa nube, Salvamento Marítimo ha prohibido la navegación en un perímetro de 2 millas en paralelo a la zona de la costa donde va a llegar la lava, entre Tazacorte y Punta del Pozo.

La nube generada cuando la lava del volcán de La Palma llegue al mar alcanzará a la Península

El Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC-UCM) ha predicho que la nube que se generará cuando la lava del volcán en La Palma llegue al mar y entre en contacto con el agua salada llegará a la Península en los próximos días, concretamente entre el miércoles y el jueves. La nube, que podría ser tóxica, entrará por la costa de Levante y se extenderá por toda Cataluña e incluso en zonas del interior como Aragón, parte de Castilla y León, Logroño, Navarra o La Rioja.

La lava del volcán en La Palma ha calcinado 106 hectáreas

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, el pasado domingo ha generado coladas de lava que, hasta el momento, han cubierto y calcinado 106 hectáreas de terreno, según el cálculo realizado por el programa de emergencias por satélite de la Unión Europea Copernicus, a partir de una imagen tomada a las 19:50 horas de ayer.

Alertan de lo que ocurrirá cuando la lava del volcán en La Palma entre en contacto con el mar

Los expertos avisan que cuando la lava del volcán de Cumbre Vieja, en Palma, llegue al mar se podría formar una gran nube tóxica o incluso se forme lluvia ácida. Este último extremo es "poco probable" para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque no lo descarta. Roberto Brasero, el meteorólogo de Antena 3 Noticias, adelanta que sí se formará seguro una nube de vapor de agua que podría dificultar el tráfico aéreo.

Solicitan "ayudas extraordinarias" para los autónomos afectados por el volcán en La Palma

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se reunirá mañana miércoles con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para reclamar al Gobierno una "ayuda urgente y extraordinaria" similar a la ofrecida entre marzo y junio de 2020 para los trabajadores por cuenta propia afectados por la erupción del volcán en La Palma.

Los movimientos sísmicos de La Palma acumulan más de 26.000 terremotos en 2 semanas

Los movimientos sísmicos iniciados en La Palma hace un par de semanas y que desembocó en la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado domingo han generado más de 26.000 terremotos, casi 1.600 de ellos localizados, según el último informe del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). La magnitud máxima lo fijó uno de ellos este pasado domingo en 4,2 en la Escala de Richter.

Las autoridades desalojan el pueblo de Todoque por la erupción del volcán de La Palma

Una colada de lava ha provocado que la autoridades de emergencias tuvieran que desalojar el barrio de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane. Con ellos, ya son más de 6.000 las personas que han tenido que ser evacuadas como consecuencia de este desastre medio ambiental.

La Unión Europea muestra su "solidaridad" con todos los afectados por la erupción del volcán de La Palma

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virgilijus Sinkevicius, ha expresado este martes su "solidaridad" con las personas afectadas por el volcán de la isla de La Palma. Además, ha indicado que la Unión Europea cuenta con fondos disponibles si el Gobierno de España los solicita con el fin de hacer frente a los daños causados por la erupción del volcán de La Palma.

Los expertos alertan de la posible larga duración de la erupción del volcán de La Palma

Meteorólogos de Meteored han advertido de la posible duración de la erupción del volcán de La Palma. Apuntan a que esperan que dure unos días más, puesto que la más reciente en el Archipiélago llegó a los diez días de duración. Sin embargo, recuerdan que ha habido algunas erupciones que han llegado a durar hasta tres años.

La llegada de la lava al mar podría tardar más de lo previsto en La Palma

La lava ya ha alcanzado el pueblo de Todoque, una localidad ya desalojada. Lo ha hecho a una velocidad de unos 120 metros por hora, por lo que la llegada del magma al mar podría tardar más tiempo de lo previsto. En un principio, se pensaba que lo haría entorno a las 20:00 de la tarde de ayer, 20 de septiembre, sin embargo, esto no ocurrió así.

Luis Planas dice que "todavía no se pueden evaluar" los daños agrarios del volcán de La Palma

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que la situación se ha calificado como de "catástrofe". Sin embargo, avisa de que todavía "no es el momento aún para poder hacer una evaluación". Sin embargo, ha admitido que "el Gobierno hará lo que sea necesario" para ayudar a todos los agricultores y ganaderos afectados por la erupción de La Palma.

Pedro Sánchez anuncia la próxima declaración de La Palma como zona de emergencia por la erupción del volcán de La Palma

El Consejo de Ministros ha puesto en marcha hoy, 21 de septiembre, la declaración de La Palma como zona de emergencia de Protección Civil como consecuencia de los daños ocasionados por la erupción volcánica. Esto es lo que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia posterior a la primera reunión del día del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias.

El Hospital General cancela cirugías por la erupción del volcán de La Palma

El Hospital General de La Palma ha tenido que reorganizar su actividad debido a la gravedad de la erupción del volcán y a las evacuaciones que se están llevando a cabo. El Comité de Emergencia del Hospital General de La Palma ha decido suspender, hasta nuevo aviso, las cirugías programadas no urgentes, las consultas externas y las visitas a los pacientes.

La Palma acogerá un Consejo de Gobierno para abordar la emergencia del volcán de La Palma

La isla de La Palma acogerá el próximo viernes, 24 de septiembre, un Consejo de Gobierno extraordinario y monográfico en el que se abordarán distintas medidas para hacer frente a la situación de crisis producida por la erupción del volcán de La Palma. Así lo ha anunciado Ángel Víctor Torres, tras la reunión técnica del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico.

El director de Involcan no descarta nuevos puntos de emisión de lava del volcán de La Palma

El director del Instituto de Canarias, Nemesio Pérez, ha explicado que no se descarta que aparezcan nuevas zonas eruptivas del volcán de La Palma. Ha explicado que se está produciendo ""una sismicidad superficial importante" que pueden generar nuevas bocas eruptivas.

El Gobierno pide a la banca que ofrezca viviendas a los afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno ha pedido a las entidades bancarias que pongan a disposición de los afectados por la erupción del volcán de La Palma pisos que tienen vacíos. Esto es lo que ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. Además, ha explicado que ya se han sepultado 183 casas y han tenido que ser evacuadas 6.000 personas de la isla canaria.

La RFEF se pone a disposición de la isla de La Palma

La Real Federación Española de Fútbol ha expresado su apoyo a todos los canarios afectados por la erupción del volcán de La Palma y han explicado que se ponen a su disposición "para contribuir con toda la humildad para hacer más llevadero" el escenario en el que se encuentran los habitantes de la Isla de La Palma. "Es en estos momentos cuando el fútbol debe mostrar su cara más noble y estando al lado de todos los que se ven obligados a pasar por tan desoladora situación", han añadido-

Las autoridades alertan de que la zona del volcán de La Palma no es segura, por lo que piden prudencia

El Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo de La Palma ha pedido que la población se abstenga de circular por las carreteras cercanas al volcán de La Palma. "Se lo pedimos por su seguridad y para que los equipos de emergencia puedan desempeñar su trabajo", han explicado. Además, Pedro Sánchez ha dicho que "los ciudadanos pueden estar tranquilos".

Miguel Ángel Morcuende: "Esta boca abierta anoche ha venido a sumarse a la lengua inicial" del volcán de La Pal,a

El director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la lava del "volcán avanza de este a oeste" en La Palma. Además, "lo hace con dos lenguas con el apoyo de una nueva boca", que surgió durante esta noche. Por ello, se están "sumando la masa magmática de todas ellas" y "está entrando en Todoque". Afirma que la lengua de lava es más fluida que la anterior, por lo que tiene menos dificultades para moverse "porque lo hace sobre la colada que proviene del cono principal".

Pedro Sánchez: "La gestión de la crisis no termina cuando la lava llega al mar, sino cuando La Palma haya recuperado la normalidad y las autoridades reconstruyamos lo que ha destrozado el volcán y la lava"

Pedro Sánchez ha explicado que van a tratar de "dejar las carreteras lo más despejadas posibles por si debe haber una nueva evacuación" con motivo de la erupción del volcán de La Palma. "La gestión de la crisis no termina cuando la lava llega al mar, sino cuando La Palma haya recuperado la normalidad y las autoridades reconstruyamos lo que ha destrozado el volcán y la lava", ha añadido.

Además, ha explicado que, desde el Consejo de Ministros, han comenzado a dar los primeros pasos para "activar todo el procedimiento de declaración de zona de emergencia de protección civil por parte del Gobierno de España". Ha querido reiterar que "el compromiso de España es rotundo" y que el país "está con La Palma".

Alicia Vanoostende dice que están trabajando en medidas para los agricultores afectados por el volcán de La Palma

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado que ya están trabajando en medidas económicas para aquellos agricultores que se hayan visto afectados la erupción del volcán de La Palma. Afirman que están especialmente preocupados por 300 hectáreas del suelo agrícola, que es el más caro de Canarias.

Reyes Maroto pide perdón por sus declaraciones de ayer entorno a la erupción del volcán de La Palma

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha disculpado por sus declaraciones tras la erupción del volcán de La Palma. En sus nuevas afirmaciones, ha explicado que "ahora toca apoyar" a la isla y a sus habitantes. "Me solidarizo con la situación tan dramática que existe en la isla", ha reiterado la ministra, y ha subrayado que "ya habrá tiempo para hablar del turismo y de cómo recuperar el reposicionamiento" de La Palma.

Bruselas tiene "fondos disponibles" para La Palma si el Gobierno lo solicita

La Comisión Europea cuenta con "fondos disponibles" para paliar las consecuencias agrícolas, pesqueras y medioambientales como consecuencia de la erupción volcánica de La Palma. Para que esos fondos lleguen, el Gobierno central debería solicitarlos. Así lo ha explicado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea. Virginijus Sinkevicius.

El Gobierno activa el Consorcio de Seguros para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno ha activado el Consorcio de Compensación de Seguros para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Se trata de un teléfono gratuito y una página web donde puedan agilizar los trámites por los daños que les haya ocasionado la erupción volcánica. Ha informado Isabel Rodríguez, la portavoz del Ejecutivo, tras el Consejo de Ministros tras mantener conversaciones con entidades bancarias.

El CSIC despliega sus equipos de investigación para estudiar la erupción del volcán de La Palma

El Centro Superior de Investigaciones Científicas ha desplegado sus equipos de investigación para estudiar la erupción del volcán de La Palma. El objetivo es realizar análisis químicos, medir gases y muestras eruptivas, así como operar vigilancia aérea y evaluar el impacto en la biodiversidad.

Canarias podrá acogerse a los fondos de la Unión Europea por el volcán de La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que la comunidad se acogerá a los fondos de solidaridad de la Unión Europea para iniciar el programa de reconstrucción de La Palma. Lo ha dicho en declaraciones después de haberse reunido de forma telemática con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. Será un total de 400 millones de euros como mínimo.

El Defensor del Pueblo transmite "todo su apoyo y solidaridad" a los afectados por la erupción de La Palma

Francisco Fernández Marugán, el Defensor del Pueblo en funciones, ha mostrado "todo su apoyo y solidaridad" con los ciudadanos afectados por la erupción del volcán de La Palma. Además, a través de su cuenta de Twitter, ha apelado "al trabajo conjunto de todas las administraciones públicas para superar esta situación".

Meteorólogos descartan la lluvia ácida en el volcán de La Palma

Meteorólogos de Meteored han descartado que se pueda producir lluvia ácida por el volcán de La Palma cuando la lava entre en contacto con el mar. Además, aseguran que su impacto en el clima será a una escala local, pero no global. "En principio el tema de la lluvia ácida no es a día de hoy un motivo de preocupación. Sí lo es la presencia de un alto contenido de gases tóxicos", ha explicado.

Los obispos se muestran "sobrecogidos" por la erupción del volcán en La Palma

Los obispos españoles se han mostrado "sobrecogidos" por la erupción del volcán de La Palma y han asegurado que ayudarán a la comunidad cristiana de allí. "Estamos sobrecogidos, la comunidad cristiana de La Palma también está viviendo con dolor todo este suceso, nos dan datos de que la comunidad cristiana de allí se ha puesto en marcha para acoger a todos los que han perdido su hogar", han explicado.

Psicólogos aconsejan apoyarse en sus familias para superar el shock de la erupción del volcán de La Palma

El psicólogo y director del Instituto Europeo de Psicología Positiva, Juan Nieto, ha señalado que la catástrofe del volcán de La Palma ha sumido a la población de la isla en un "shock emocional". Por ello, defienden que "es importante verse acompañado y que haya una canalización de todos estos sentimientos en el momento en el que aparezcan".

Los reyes visitarán el jueves la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma

Los reyes visitarán el próximo jueves, 23 de septiembre, la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma. El objetivo de la visita es conocer de primera mano el dispositivo de seguridad y mantener encuentros con los vecinos afectados por la catástrofe. También se reunirán con las autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, así como con responsables de las fuerzas de seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno.

Casado viaja mañana a La Palma para seguir la evolución del volcán

Pablo Casado, presidente del PP, viajará mañana, miércoles 22 de septiembre, para seguir la evolución volcánica de Cumbre Vieja, que desde el pasado domingo expulsa lava. Sigue, de esta manera, los pasos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que visitó ayer la isla.

UGT pide al Gobierno que los afectados por el volcán La Palma accedan a ERTE

UGT pedirá este martes al Gobierno central que las empresas y trabajadores afectados por la erupción del volcán de La Palma puedan acogerse a ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) con condiciones de fuerza mayor. Además, también pedirán ayudas par autónomos y pequeños agricultores de la zona.

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife pone a disposición un servicio gratuito de atención psicológica por la erupción del volcán de La Palma

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha puesto a disposición de la ciudadanía de La Palma un servicio gratuito de atención psicológica para atender a la gente que sufre por la erupción del volcán de La Palma. Tienen un equipo de voluntarios para atender a todas esas personas que lo soliciten. Se realiza mediante un mensaje de WhatsApp al 600 756 760 o al 696 087 014. También se puede llamar al 922 289060 o por correo electrónico al copsctenerife@cop.es.

El volcán Etna, Sicilia, ha entrado en erupción

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, ha experimentado una nueva erupción en su cráter sureste, con emisión de cenizas y lava. También continúa creciendo la amplitud de los temblores volcánicos, según ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano.

La actividad volcánica comenzó alrededor de las 06:15. Ha emitido cenizas y 40 minutos después se observó la reanudación de la actividad estromboliana en el cráter sureste. Es el más activo en las últimas erupciones del Etna.

Se suspenden 6 juicios por la erupción del volcán de La Palma

La erupción del volcán de La Palma ha provocado que los juzgados del partido judicial de Los Llanos de Aridane se hayan visto obligados a suspender seis juicios por delitos leves. Esto ha ocurrido como consecuencia de la incomparecencia de las partes motivadas por la situación de emergencia por la catástrofe volcánica.

Cerca de 20 centros educativos permanecen cerrados por la erupción del volcán de La Palma

Un total de 20 centros educativos permanecen en los tres municipios de riesgo por el volcán de La Palma. La Consejería de Educación ha decido mantener cancelada la actividad lectiva en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. La lava ha afectado ya al CEIP Los Campitos y amenaza al CEIP Todoque, en total son 48 los alumnos afectados en estos dos centros educativos.

Hay 472 efectivos se encuentran en la zona del volcán de La Palma

En total hay 472 miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias trabajan en el dispositivo para atender la erupción del volcán de La Palma. De todos ellos, 92 son agentes de la Policía Nacional, 200 de la Guardia Civil y 180 de la UME. De los policía, 47 son agentes de la comisaría local de Santa Cruz de La Palma, 45 de la Unidad de Intervención Policial y 4 de la unidad de helicóptero. Otros 200 son de la Guardia Civil. Por su parte, la UME ha enviado a La Palma a 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados. Durante la tarde de ayer se unieron tres hidroaviones.

La erupción del volcán de La Palma afecta a la principal de la zona de pesca

La erupción del volcán de La Palma ha afectado ya a la principal zona pesquera de la isla, que se encuentra entorno a Tazacorte. Ahí suelen faenar más de 40 buques, por lo que los pescadores se enfrentan a la evacuación. Dos de ellos, por el momento, han perdido sus casa. La navegación está restringida entre dos zonas concretas de la isla, aunque todavía no se ha visto afectado el ecosistema marino por le magma. Sin embargo, los expertos explican que "el volcán es impredecible", por lo que la flota está pendiente de cómo afectará en los próximos días ambientalmente a sus caladeros.

La lava del volcán de La Palma ha alcanzado más de 1.100 grados centígrados

La lava del volcán de La Palma ha alcanzado más de 1.100 grados centígrados y ahora, se suma otro problema, puesto que se corre el riesgo de incendio. Por ello, bomberos, brigadas forestales y más de 200 efectivos de la UME trabajan en el perímetro y la trayectoria de las coladas de lava. Además, ha provocado dos fisuras de norte a sur que se separan entre sí por una distancia de cerca de 200 metros.

150 casas han desaparecido por el volcán de La Palma

Hasta ahora, cerca de 150 casas han desaparecido por la lava del volcán de La Palma y se calcula que pueda afectar a más de 1.000. Además, hay 300 fincas o explotaciones agrícolas que también han desaparecido. Por ello, el Gobierno trabaja en un decreto para recalificar el suelo afectado por el volcán de La Palma y que se puedan reconstruir las zonas afectadas los antes posible.

Casi 6.000 personas han sido desalojadas en La Palma por la erupción del volcán

Casi 6.000 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma. Así lo ha confirmado el Cabildo de La Palma, quien confía en que la nueva boca del volcán no afecte a núcleos habitados y que, por tanto, no sean necesarias nuevas evacuaciones de personas en las próximas horas. En total, cerca de 250 personas han sido atendidas en albergues y otras 400 en un hotel.

La lava del volcán de La Palma se aproxima al núcleo urbano de Todoque

La lava del volcán de La Palma está cada vez más cerca del núcleo urbano de Todoque, en la localidad de Los Llanos de Aridane. La alcaldesa del municipio, Noelia García, ha explicado que se encuentra en "riesgo inminente",

Preparan un plan de contingencia para ganar agua de regadío por la erupción del volcán de La Palma

El Consejo Insular de Aguas y el Gobierno Canaria preparan un plan de contingencia por la posible afección de la erupción del volcán de La Palma al sistema de agua de regadío. Es una de las principales preocupaciones de los agricultores y ganaderos, puesto que la lava está cada vez más cerca de las infraestructuras hidráulicas del Valle de Aridane. Esto es lo que ha explicado el comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico.

Continúa prohibida la navegación en La Palma por la erupción del volcán

Salvamento Marítimo ha publicado un mensaje en Twitter explicando cuál es la zona concreta en la que está prohibida la navegación como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. "La prohibición de navegar afecta a una zona acotada del litoral occidental de #LaPalma: al sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos, Los Llanos de Aridane) y al norte por la Playa de las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa, a media milla del litoral" han escrito en la publicación.

Diana Morant: "La única prioridad es salvaguardar la vida de las personas" por el volcán de La Palma

La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha garantizado que la única prioridad del Gobierno por la emergencia provocada por la erupción del volcán de La Palma es "salvaguardar la vida de las personas". Esto llega después de que ayer, 20 de septiembre, Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, abogase por convertir la erupción volcánica en un punto de interés turístico. Lo que intentaba decir la ministra (Reyes Maroto) es que somos una tierra con una diversidad geográfica, que tenemos los volcanes, y que esto nos a va dejar imágenes para la historia", ha explicado Diana Morant.

Ángel Víctor Torres se reúne con la comisaria europea responsable de Cohesión y Reformas por el volcán de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mantendrá una reunión telemática con la comisaria europea responsable de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. El objetivo es abordar los instrumentos disponibles para actuar en La Palma por le volcán que entró en erupción la pasada tarde del domingo.

Un buque IEO viaja al volcán de La Palma para reforzar la investigación marina

El buque de investigación "Ramón Margalef" del Instituto Español de Oceanografía viaja a la isla de La Palma para reforzar los equipos de investigación que están trabajando en la zona del volcán. Llegará previsiblemente el próximo sábado y viajan a bordo algunos de los mayores especialistas en geología marina del país.

La erupción del volcán de La Palma ha emitido entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de SO2

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, ha realizado nuevas medidas para evaluar y monitorizar la cantidad de dióxido de azufre que se ha emitido a la atmósfera por el volcán de La Palma. Los resultados muestran una tasa de emisión de SO2 de entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias. Es importante esta sustancia debido a que es la responsable de la lluvia ácida y puede llegar a corroer edificios y monumentos.

La lava del volcán de La Palma cubre 103 hectáreas y destruye más de 100 casas

La lava lanzada por la erupción volcánica que comenzó el La Palma ha afectado ya a 103 hectáreas del terreno y ha destruido un total de 166 viviendas y otros inmuebles. Este es el cálculo que se ha sacado a través del satélite de la Unión Europea Copernicus, que ha sacado ya su primera imagen y refleja la situación de las 19:50 de ayer, 20 de septiembre.

Piscinas hirviendo, casas y cultivos arrasados en La Palma

La lava del volcán de La Palma avanza imparable arrasando lo que encuentra a su paso. Las imágenes de piscinas y tanques de agua hirviendo son espectaculares y sirven de ejemplo de cómo será la llegada de las rocas incandescentes de la erupción del volcán al mar que podría ocurrir a lo largo del día. Basta que el magma de la erupción del volcán en La Palma -que está a más de 1000 grados de temperatura- se acerque, para que el agua comience a hervir y a producir vapor. En el caso de la llegada de la lava al mar tras la erupción en La Palma aún es una incógnita si habrá sólo vapor de agua o algún tipo de nube tóxica. 6.000 vecinos han sido desalojados y cientos han perdido sus viviendas.

El Gobierno canario mantiene suspendida la actividad lectiva en 4 municipios por la erupción del volcán de La Palma

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado de que se mantiene la suspensión de la actividad lectiva en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte como consecuencia de la erupción del volcán en La Palma. La colada de lava ha afectado ya a las instalaciones del CEIP Los Campitos, que tiene 23 alumnos matriculados. Está amenazando también al CEIP Todoque, con 25 plazas escolares.

La Palma registra cuatro pequeños terremotos durante la noche

La isla de La Palma, en plena erupción volcánica, ha registrado a lo largo de esta noche cuatro pequeños terremotos. Al menos dos de ellos han sido sentidos por la población, según informa el Instituto Geográfico Nacional. El primero ha ocurrido entorno a las 21:32, el segundo ha sido poco antes de la media noche, el tercero poco antes de que comenzara el martes y el cuarto ha sido sobre las 06:06.

La Unión Europea ofrece apoyo y activa sus satélites para poder seguir la erupción del volcán de La Palma

La Unión Europea ha activado, como consecuencia de la petición de protección civil, el servicio de mapeo rápido de sus sistemas de satélites Copérnico. Utilizará en concreto el satélite Sentinel 2 para tener controlada la zona del volcán de La Palma, informó además la Comisión. “Se trata de un proyecto europeo que nos sirve en el día a día para ver desde el espacio lo que se puede necesitar ante esta difícil situación”, destacó Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea en su intervención por videoconferencia en respuesta a una intervención del eurodiputado de La Palma Gabriel Mato.

Ya son 6.000 los evacuados de sus casas a causa del volcán de La Palma

La Palma ya suma 6.000 evacuados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Muchos de estos vecinos han perdido sus casas y todo lo que había en ellas. Hasta el momento, la lava ha destruido total o parcialmente 200 viviendas, pero los expertos señalan que en las próximas horas unas 1.000 residencias podrían verse afectadas.

La angustia del Padre Alberto para salvar su iglesia del volcán de La Palma: "Solo nos queda rezar"

El padre Alberto, el cura de la Ermita San Pío X, la iglesia del pueblo de Todoque (La Palma), ha expresado su angustia ante el avance de las llamas, que ponen en peligro el templo. "Solo nos queda rezar", ha dicho en unas declaraciones recogidas por El Mundo.

El cura ha hablado mientras una docena de operarios, enfundados en chalecos reflectantes naranjas, trabajaban a toda prisa y cargaban sobre sus hombros docenas de vírgenes, crucifijos, candelabros, misales, cálices y cuadros religiosos con el objetivo de rescatarlos de las llamas.

Tercer día de erupción del volcán de La Palma

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información sobre la erupción del volcán en La Palma en directo! El nuevo volcán de La Palma cumple su tercer día de erupción, mientras empieza a calar entre los habitantes de la isla de Canarias la certeza de que los daños serán enormes, porque nada se puede hacer para salvar a las casas, infraestructuras que están en el camino de las coladas de lava.

Se desconoce con exactitud el momento en el que la lava llegará al mar, aunque los expertos apuntan que debería ocurrir a lo largo de la mañana de este martes.

Publicidad